19-J

Elecciones Andalucía: Por Andalucía pide en Córdoba a todas las fuerzas políticas un pacto por el cierre de El Cabril

  • La formación recuerda que el Parlamento rechazó por consenso la ampliación del cementerio nuclear, y que esa es "la expresión de la voluntad del pueblo andaluz"

Sebastián Pérez y Pepe Larios hablan con varias personas.

Sebastián Pérez y Pepe Larios hablan con varias personas. / El Día

La candidatura de Por Andalucía en la provincia de Córdoba ha propuesto al resto de fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio “un pacto por el cierre del cementerio nuclear de El Cabril”, ubicado en Hornachuelos, una cuestión en la que “todas estuvieron de acuerdo en los años 80, cuando el Parlamento aprobó por consenso el rechazo explícito a la ampliación del almacén de residuos”.

Los candidatos Pepe Larios y Sebastián Pérez han afirmado que “ese consenso parlamentario no es otra cosa que la expresión de la voluntad del pueblo andaluz”, por lo que “en tiempos en los que muchos cambian de posición, pedimos a las fuerzas políticas que se posicionen y que manifiesten de forma tajante su rechazo al cementerio nuclear, como siempre lo han hecho las fuerzas que forman parte de esta confluencia al considerar que El Cabril es un lastre para la provincia en materia de salud y de seguridad ciudadana”.

Ambos han recordado que en los años 1987 y 1988 el Parlamento Andaluz mostró en consenso su rechazo al cementerio nuclear, y que a su vez miles de personas salieron a la calle en Córdoba para protestar contra El Cabril, algo que “no podemos olvidar”. Sebastián Pérez ha afirmado que “si nadie quiere tener un barril radioactivo en la puerta de su casa, es lógico que la ciudadanía de Córdoba no quiere un almacén nuclear en su provincia”.

Por su parte, Pepe Larios ha recordado que “una sentencia del Tribunal Supremo ya ratificó lo que veníamos denunciando desde hace años: que El Cabril se usó como almacenamiento ilegal de residuos nucleares”. Esto, lejos de corregirse, “se ha ido manteniendo y agravando, se han producido accidentes y ahora hay prevista una ampliación a la que nos oponemos frontalmente”. En esta línea, ha afirmado que “Andalucía no puede seguir siendo una economía subalterna ni el vertedero de España y Europa”.

Frente al modelo que representa El Cabril, Por Andalucía plantea una Estrategia Andaluza para la diversificación e industrialización de Andalucía con recursos propios y la aportación de los fondos extraordinarios de recuperación, “con especial atención a la planificación, diseño y orientación de empresas para el impulso de un nuevo modelo productivo industrial y energético ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justo”.

En la misma línea, plantea la aprobación de “un plan de reindustrialización verde con inversión masiva en sectores esenciales y estratégicos, como las energías renovables”. Así, “al tiempo que alcanzamos la autosuficiencia energética, las renovables serán el principal motor económico y de transformación en nuestra tierra, algo en lo que las cooperativas y comunidades de producción y consumo energético jugarán un papel fundamental”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios