Elecciones Andalucía

Espadas subraya su "respeto a las tradiciones" al visitar El Rocío en un "paréntesis" de su campaña

Juan Espadas, junto a María Márquez y María Eugenia Limón durante la presentación de las hermandades.

Juan Espadas, junto a María Márquez y María Eugenia Limón durante la presentación de las hermandades. / M. G. (Huelva)

El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, se ha desplazado a la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva, haciendo un "paréntesis" en su campaña electoral de cara a las elecciones andaluzas del 19 de junio y desde el "respeto a las tradiciones", para compartir el "reencuentro" de los ciudadanos con esta romería "universal" que este año se ha retomado tras tener que suspenderse en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En una atención a medios durante esta visita a la aldea, y desde el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en El Rocío, ubicado en la Casa de la Cultura, Juan Espadas ha querido poner "en valor este reencuentro" con la romería, a la que la última vez que acudió a ella fue como alcalde de Sevilla, según ha recordado, y en la que pasará este sábado "un día de convivencia fundamentalmente, de respeto, después de tantas cosas que hemos vivido" en el último año.

Según ha añadido, la romería servirá así de "reencuentro de recuerdos de los que ya no están" y también para "cargar pilas e ilusión para todo lo que tenemos por delante". De igual modo, Espadas ha subrayado que el desarrollo de esta romería es posible "gracias a un enorme dispositivo humano, técnico, sólido, con mucha experiencia y profesionalidad que es capaz de hacer este milagro de que todo esto salga muy bien".

El dirigente socialista ha remarcado que esta cita "se ha convertido en universal", porque a ella acuden romeros "de todas partes del mundo", de forma que no hay otra cita "con esta dimensión y envergadura, que aglutine a tanta gente en torno a la Virgen del Rocío, que es la que nos une", según ha subrayado.

A preguntas de los periodistas acerca de si con esta visita hacía un "paréntesis" en su campaña electoral, Juan Espadas ha respondido que "absolutamente". "Yo no vengo hoy aquí a hacer campaña, sino a estar con los romeros", ha sentenciado antes de subrayar su "respeto" por "las tradiciones", que conoce "bien" porque ha sido "alcalde de una ciudad que sabe bien lo que son sus tradiciones y lo que debe ser el respeto absoluto a ellas", según ha incidido.

En esa línea, ha querido dejar claro que acude a la romería de El Rocío "no a hablar de política, sino a disfrutar, porque creo que en cada sitio y lugar hay que estar a la altura de lo que se espera de uno", y posteriormente, ya por la tarde, cogerá "carretera y manta" para desplazarse a Cuevas del Almanzora, localidad de la provincia de Almería en la que este domingo compartirá un mitin con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También a preguntas de los periodistas, Juan Espadas ha indicado que acudir a esta romería le sirve también para palpar "el estado de ánimo de la gente", y al respecto ha valorado el último mes que se ha desarrollado de "romerías, ferias, puntos de encuentro y convivencia donde la gente está pudiendo volver a salir sin mascarillas", aunque "con cuidado y protección, pero también queriendo disfrutar".

Al respecto, Espadas ha valorado que el actual es todavía "un momento difícil de incertidumbre" ante el que "poder tener un momento de respiro espiritual y religioso, aquel que tenga" ese sentimiento, de "compartir este tipo de espacios, es muy importante también para la mente", según ha defendido. También ha señalado que "el aliento es fundamental en todo lo que hacemos", y "eso al final se convierte en esa microencuesta de cada día". "Lo sabemos bien quienes hemos sido alcaldes", que "hemos estado sometidos permanentemente en la calle, desde que sales de casa", a recibir un "feed back diariamente de la gente", que actualmente "traslada mucho cariño, ilusión, confianza en el futuro, gracias también a que vuelve a recuperar su vida", según ha celebrado Espadas.

En esa línea, el candidato socialista ha remarcado para concluir que "hoy recuperamos un poquito de nuestra salud mental y disposición de ánimo", y eso es "muy importante para lo que viene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios