Elecciones Andaluzas

Pocas luces al final de campaña en Huelva

  • El Partido Socialista, Partido Popular y Adelante Andalucía finalizan su búsqueda de votos sin un acto multitudinario en la capital onubense

El Partido Socialista durante un reparto electoral en La Orden.

El Partido Socialista durante un reparto electoral en La Orden. / M.G.

La campaña electoral finalizó tal y como empezó: sin muchos aspavientos en Huelva. Después de quince días de visitas –que concentraron el mayor número de actos–, encuentros y promesas electorales, las formaciones políticas decidieron terminar su campaña sin una cita multitudinaria en la capital. Enmarcados en el tradicionalismo, que ha sido la estrategia política para intentar conseguir el voto durante la larga precampaña y la campaña, los dirigentes onubenses que integran las listas al Parlamento de Andalucía se echaron a la calle pero alejados de un gran mitin que cerrara con mayúsculas su poder de convocatoria en la capital onubense.

El Partido Socialista se desplazó hasta la barriada de La Orden para participar en un reparto electoral encabezado por el cabeza de lista a las elecciones autonómicas por Huelva, Mario Jiménez. “Nadie defiende a Andalucía como el PSOE” ya que el proyecto de Susana Díaz representa la “garantía de estabilidad”, apuntó Jiménez a la vera del Centro Social Los Desniveles. La palabra estrella de la campaña –blindaje– volvió ponerse sobre la mesa, esta vez para unirla a los servicios públicos que “ha llevado a cabo el gobierno andaluz” y por el que apuestan los socialistas.

Los últimos días de campaña también han estado marcados, además de los intereses de cada partido, por la lucha izquierda-derecha ante posibles pactos de última hora una vez que Vox entrase en el tablero político debido a sus multitudinarios actos y la posible entrada en el Parlamento de Andalucía con algún parlamentario en alguna provincia, según varias encuestas. Así, Jiménez pidió a los onubenses el respaldo a Susana Díaz ante “la amenaza de que la ultraderecha vuelve a las instituciones”, como, a su entender, plantean PP y Ciudadanos que de manera “irresponsable le abren la puerta”.

De esta forma Jiménez remarcó que el futuro de España “se construye desde la unidad frente a los que quieren llevarse por delante nuestro país y el proyecto constitucional que nos dio esa unidad”.

El Partido Popular finaliza su campaña con un reparto electoral en el mercadillo. El Partido Popular finaliza su campaña con un reparto electoral en el mercadillo.

El Partido Popular finaliza su campaña con un reparto electoral en el mercadillo. / M.G.

Hasta el mercadillo que se instala en el recinto Colombino se acercó la candidata número uno por Huelva del Partido Popular, Loles López, para participar en otro reparto electoral. “En la calle he podido palpar que la gente quiere un cambio, una nueva forma de hacer política, porque el proyecto del PSOE ha tocado fondo en Huelva”, remarcó la popular en un análisis de campaña. “Lo hemos visto en la sanidad, en el empleo, en los impuestos, en agricultura y en educación”.

Mientras que la izquierda ha estado preocupada de que la derecha no sume los votos suficientes para gobernar en una alianza, el Partido Popular terminó la campaña sin fiarse de Ciudadanos ya que, al respecto del candidato a la Presidencia, Juan Marín, “hace unos días vimos cómo en un medio decía claramente que estaba dispuesto a pactar con el Partido Socialista”.

Loles López insistió en que la “única garantía” de cambio “es el Partido Popular”. Y es que, según la candidata “todo el mundo tiene derecho a cambiar a mejor, a mejorar su vida, y la propuesta del PP significa decir no a la resignación y a la pasividad”.

Adelante Andalucía en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque. Adelante Andalucía en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque.

Adelante Andalucía en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque. / M.G.

Adelante Andalucía se desplazó hasta Aljaraque. A las puertas del Edificio 7000 del Parque Científico y Tecnológico, que “se encuentra completamente vacío e inoperativo, tras haber costado más de 16 millones de dinero público”, la cabeza de lista por Huelva, María de Gracia González, junto al número dos, Rafael Sánchez Rufo, señalaron que esta instalación es una muestra de las “absurdas y costosas políticas” que de su formación se quieren cambiar para ser “un verdadero motor de generación de empleo”. Tampoco sin acto multitudinario, Adelante Andalucía cerró su campaña en Huelva con un encuentro feminista.

Ya están todas las cartas sobre la mesa. Hoy es día de reflexión para los onubenses y el resto de andaluces para que mañana hagan reflexionar de una u otra manera a las distintas formaciones políticas acerca de su opinión sobre su estrategia, programa y visión de futuro de Andalucía. Ya no se hablará de encuestas sino de la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios