Elecciones Andalucía

RTVE plantea un cara a cara entre Juanma Moreno y Juan Espadas y un debate a seis para la campaña andaluza

Debate en RTVE en las pasadas elecciones al Parlamento de Andalucía

Debate en RTVE en las pasadas elecciones al Parlamento de Andalucía / Julio Muñoz | Efe

El plan de cobertura que RTVE ha planteado para la campaña de las elecciones andaluzas del 16 de junio incluye un debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía y un cara a cara entre los candidatos popular, Juanma Moreno, y socialista, Juan Espadas.

Para su celebración, se propone el lunes 6 de junio, según se recoge en el plan de cobertura de RTVE, que ha sido remitido a la Junta Electoral de Andalucía. La fecha para el cara a cara entre Juanma Moreno y Juan Espadas sería el 8 de junio. Por otra parte, en el debate a seis está abierto el interrogante sobre la participación o no de Teresa Rodríguez, cuya presencia podría ser impugnada después de que la Junta Electoral atribuyese los derechos económicos de la anterior coalición Adelante Andalucía a IU.

Por la atención que suscita esta campaña, los debates se emitirán en horario de máxima audiencia tras el Telediario 2 (22:08) por La 1 y el Canal 24 Horas, en emisión nacional e internacional, Radio 5, y en streaming por RTVE.es y la plataforma RTVE Play.

Asimismo, se recoge que el programa La hora de la 1, que se emite en La 1 de 08:30 a 13:00, ofrecerá entrevistas con los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los partidos o coaliciones que tienen representación parlamentaria, así como Adelante Andalucía. La duración de las entrevistas será de 21 minutos la más larga y 6 minutos la más corta.

Para estas entrevistas se tienen en cuenta los resultados de las elecciones autonómicas de 2018 en la Comunidad. En el caso de Adelante Andalucía, la duración será siempre inferior a la que corresponda al partido con menor representación parlamentaria. La última entrevista irá destinada al partido que obtuvo mayor representación parlamentaria, según recoge el plan de cobertura.

TVE ofrecerá un programa especial en la noche electoral, donde se recogerá el desarrollo del final de la jornada, y los resultados de las elecciones. Incluirá conexiones con el centro de datos y las sedes que establezcan las formaciones concurrentes, con sus respectivas valoraciones.

El programa se desarrollará desde minutos antes del cierre de los colegios electorales y hasta que se conozcan los resultados definitivos y las valoraciones. Se emitirá íntegramente por La 1, el Canal 24 Horas, la web de RTVE y la plataforma RTVE Play.

Recurso de Vox

Vox ha presentado sendos recursos ante la Junta Electoral de Andalucía contra los planes de cobertura tanto de RTVE y de Canal Sur "que han sido acordados por el Partido Popular y la izquierda". La Vicesecretaría Jurídica de VOX critica el debate a dos entre los candidatos del PP y PSOE, que, por lo tanto, excluye al resto de candidatos a las elecciones.

Por otro lado, el debate que se realizaría con el resto de formaciones que concurren a las elecciones en Andalucía contempla que sea la candidata de Vox, Macarena Olona quien abra los bloques, mientras que el candidato del PP, Juanma Moreno, los cerraría. También critica que se ha decidido eliminar uno de los dos debates que se habían convocado en la televisión andaluza. De esta manera se impide que los votantes puedan tener acceso a las propuestas de las diferentes formaciones que concurren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios