Elecciones Andalucía

Resultados elecciones Andalucía 2022 en Málaga | Moreno se hace mucho más fuerte en su casa

Juanma Moreno vota este domingo en Málaga.

Juanma Moreno vota este domingo en Málaga. / Álex Zea/EFE

Sorpresa en la provincia de Málaga. No por la victoria del PP, que se daba por descontada, sino por la forma en la que se ha producido. Los populares arrasan y mejoran su mejor resultado histórico en la casa de Juanma Moreno: diez asientos en el Parlamento de Andalucía.

El candidato a reeditar la presidencia dio mucha importancia a su provincia, iniciando y clausurando aquí la campaña, y no sólo recupera los escaños de Ciudadanos, que culmina su desaparición electoral en Málaga después de haber sacado cuatro diputados (los mismos que PSOE y PP) en las anteriores elecciones.

Los populares consiguen la mayoría absoluta andaluza, gracias, en parte al buen resultado malagueño que se afianza como una provincia fuerte del centro derecha. El mejor dato de la democracia en la provincia aúpa al PP hasta los diez parlamentarios, un resultado que no entraba en ninguna de las encuestas previas.

Por su parte, el PSOE queda relegado del primer puesto en número de votos y no le vale con los apoyos en el interior de la provincia, si bien defiende su resultado en 2018 (que fue el peor de su historia en la provincia) y con el que perdió el poder en Andalucía; cuatro parlamentarios. Juan Espadas y Josele Aguilar (candidato a la presidencia y número 1 en las listas por Málaga empezaron la campaña con el eslogan “si votamos ganamos”, que dejaron a mitad de la contienda, pero parece que el electorado que esperaban sacar de casa, el antiguo votante socialista que se quedó en casa en 2018, o no ha salido o ha salido para cambiar de voto.

Vox, por su parte, se desinfla después de los buenos datos que les daban las encuestas a principio de campaña, en los que conseguían cuatro o cinco asientos. Finalmente son dos los parlamentarios que consigue, los mismos que en las elecciones de 2018, pero lejos de las perspectivas con las que iniciaron la campaña

Si Ciudadanos confirma su desaparición pese a superar el 3% de votantes, y no consigue representación; a la izquierda del PSOE sólo Por Andalucía consigue un representante y asegura el sitio de Inmaculada Nieto, candidata a la presidencia de la Junta. Por su parte, Adelante Andalucía no consiguió cristalizar la subida que le daban las últimas encuestas y se queda sin representantes.

Resultados en las elecciones andaluzas de 2018 en Málaga

El 24,2 % de los votos malagueños fueron a parar al PSOE Andalucía, dirigido por Susana Díaz como candidata a la presidencia, que se alzaba como ganador de la provincia.

La participación se tradujo en un 56,63 %, lejos de la media andaluza, y con 2,29 puntos menos que en las últimas elecciones del año 2015. La diferencia de votos entre PSOE y la segunda fuerza más votada, PP, se estimó en cerca de 100.000 votos de diferencia. 

La candidatura socialista en Málaga, encabezada por José Luis Ruiz, secretario general en la provincia, perdió 2 escaños, pasando de 6 en 2015 a 4 en 2018, lo que supuso un total de 50.500 votos menos. Se consolidaba así el peor resultado de la historia del Partido Socialista en la ciudada malagueña.

La candidatura del PP por Málaga se encontraba encabezada por el que sería el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El partido azul logró el 22,60 % de los votos, a 1,6 puntos de José Luis Ruiz, aunque perdió un escaño respecto a 2015 y 48.500 electores.

Javier Imbroda debutaba como cabeza de lista en la formación política de Ciudadanos y fue el gran triunfador de las elecciones de 2018, logrando multiplicar por dos los resultados electorales de los comicios anteriores. Ciudadanos pasó de 2 escaños a 4 en 2018, lo que representaba un total del 19,80 & de los votos totales.

Por su parte, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, Adelante Andalucía, se encontraba liderada por la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, la cual se presentaba por Málaga. La unión no resultó tan fructífera como se esperaba y obtuvieron el 15,69 % de los votos, siendo la formación política que más electores perdía con 53.000 votos menos.

Vox fue la gran sorpresa de la noche con 70.000 votos más que en 2015 y sumando dos escaños al Parlamento. 

A través de esta página se ha podido conocer en tiempo real el resultado de las elecciones en Andalucía en Málaga. A través de esta página se ofrece el escrutinio en directo del número de votos y reparto de escaños en la provincia de Málaga.

A través del buscador se puede consultar el resultado de las elecciones en cualquiera de los municipios de la provincia, obteniendo el número total de votos obtenidos y los escaños que se obtienen.

Entre las opciones que se presentan se pueden consultar los resultados totales de la comunidad andaluza, visualizar el mapa de Andalucía según el recuento de votos y consultar el histórico de elecciones en Andalucía de las dos anteriores convocatorias.

Málaga cuenta con 17 escaños de los 109 que conforman el Parlamento de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios