Elecciones Andalucía

Torra ironiza con Arrimadas: "Bienvenida a Cataluña"

  • Pablo Casado interpela también a Sánchez sobre Andalucía, y el presidente le recomienda que cambie de asesores

Torra se dirige e ironiza con Arrimadas: "Bienvenida Cataluña". Torra se dirige e ironiza con Arrimadas: "Bienvenida Cataluña".

Torra se dirige e ironiza con Arrimadas: "Bienvenida Cataluña". / David Zorrakino/EFE

Andalucía ha estado este miércoles presente en el Congreso y en el Parlamento catalán. En Madrid, el líder del PP, Pablo Casado, ha sostenido que a Pedro Sánchez "le da vergüenza" cruzar Despeñaperros por los malos datos de desempleo y pobreza que hay en la comunidad. Todo muy previsible, pero en Barcelona, en el Parlamento del parque de la Ciudadela, el presidente de la Generalitat ha ironizado sobre la campaña de Inés Arrimadas en Andalucía.

Quim Torra ha ironizado con la líder de Cs, Inés Arrimadas, dándole la bienvenida a Cataluña tras "su campaña" de cara a las elecciones andaluzas, en que la dirigente naranja ha participado en los últimos días. Arrimadas le ha replicado reprochándole su abrazo con Arnaldo Otegi en su viaje al País Vasco.

"Bienvenida a Cataluña. Gracias por habernos hecho un hueco en su campaña en Andalucía", le ha dicho en respuesta a una pregunta de Arrimadas en la sesión de control al Govern, cuando ella le interpelaba por las medidas que ha adoptado su ejecutivo contra la corrupción en Cataluña.

"Usted va a Euskadi a abrazarse con Otegi y yo me voy a la tierra de mis padres, mis hermanos y mis sobrinos a defender los derechos de los andaluces", le ha replicado Arrimadas, y le ha recordado que el martes se realizaron registros vinculados al caso 3%. Ante la respuesta de Torra, que solo se ha referido a las andaluzas en su primera intervención, Arrimadas ha interpretado que Torra no quería entrar al trapo de la corrupción.

Casado en Madrid

Y en el Congreso de los Diputados, ha sido Pablo Casado quien ha preguntado a Pedro Sánchez, durante la sesión de control, si sabe "la ruina" que deja en Andalucía para el 2 de diciembre "No se puede gobernar Andalucía despreciando a Andalucía", le ha dicho el presidente, "esto es algo a lo que se están dedicando los populares en la campaña, donde están lanzando una colección de tópicos que denigran" a la comunidad. "El problema que tiene usted cuando habla de Andalucía, como muchos de sus diputados y diputadas, es que siempre la desprecian. Y no se puede aspirar a gobernar Andalucía despreciando a Andalucía", le ha advertido.

Para Sánchez, la campaña que está desarrollando el PP en Andalucía es una "colección de tópicos". "Empezaron denigrando el sistema educativo" con las declaraciones de la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, y siguieron con actos con drones y la bandera española, colocándose "chalecos a lo Bolsonaro", el presidente de ultraderecha elegido en Brasil, y haciéndose fotos en un fast food con los buenos restaurantes andaluces que hay en ese territorio, ha lamentado el presidente.

"Señor Casado, ¿a usted quién le asesora electoralmente? Dejen de hacer el ridículo, propongan algo, dejen de insultar, despreciar y denigrar a Andalucía", le ha pedido el presidente. 

El presidente le ha replicado comparando el coste de una matrícula universitaria en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, 1.500 euros frente a siete euros. "Pero le diré más, la respuesta a su pregunta se la van a dar los andaluces el próximo 2 de diciembre, y ya le adelanto que la respuesta que va a recibir no le va a gustar", le ha dicho Sánchez en alusión a las encuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios