Elecciones Andalucía | La batalla de Jaén

La gran pelea será entre Moreno y Marín

  • El PSOE tiene previsto sacar entre cinco y seis escaños, un resultado muy similar al de 2015.

Felipe López, consejero de Vivienda y número del PSOE por Jaén.

Felipe López, consejero de Vivienda y número del PSOE por Jaén. / A. Domínguez (Huelva)

PSOE y Adelante Andalucía parece que se llevarán el premio gordo de Jaén. Esencialmente, los socialistas, que volverán a hacerse fuertes en Jaén y sus dirigentes esperan no caer mucho respecto a 2015. Si en aquella ocasión, los socialistas lograron la fantástica cifra de seis escaños –más de la mitad de los once que reparte la provincia–, en la presente Díaz confía en sumar al menos cinco escaños. Incluso sueña con repetir los seis.

Jaén es una plaza histórica bien defendida por el PSOE, donde parece que tardan más en calar los mensajes de los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos (Cs). Así, está previsto que el PSOE vuelva a rondar el 40% de votos. Lo que significaría doblar al segundo clasificado, que se espera sea el PP.

Los populares serán los que más sufran el ascenso de Cs en la provincia, que pueden triplicar sus apoyos. Si las previsiones se hicieran realidad, el partido que presenta a Juanma Moreno como candidato a la Presidencia se dejaría dos escaños en sólo tres años y obtendría los dos restantes. La formación naranja se quedaría con esos dos sillones en el Parlamento.

También saldría ganando Adelante Andalucía, aunque en menor medida. La coalición de Podemos e IU disfrutaría de las ventajas de presentarse a los comicios unidos y casi con los mismos sufragios de 2015 sumaría un escaño más, que le restaría al PSOE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios