Málaga

Los mejores memes de las elecciones andaluzas

  • Los sondeos prevén que el cachondeo saque mayoría absoluta en estos comicios

Meme durante el debate electoral del 19 de noviembre.

Meme durante el debate electoral del 19 de noviembre. / @MalacaraSev

Los candidatos al Parlamento Andaluz ya llevan más de una semana en campaña electoral. Esto se nota en los carteles electorales de los barrios; las banderolas en las farolas de la calle; los anuncios en tele, radio e internet pidiendo el voto, y los memes de la campaña andaluza.

Con los numerosos actos públicos de los políticos, los orfebres del cachondeo cuentan con mucha más materia prima para crear contenido potencialmente viral. Repasamos los principales hitos de esta campaña que han generado un buen puñado de memes.

El chaleco de Juanma Moreno (PP) y Pablo Casado haciendo cosas

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, inició su campaña electoral con un acto público en Málaga -la circunscripción por la que se presenta- junto al presidente nacional del PP, Pablo Casado. El malagueño exhibía un chaleco muy pintón con las palabras "Juanma Moreno presidente" en el dorso: se la pusieron rasita y al pie para los hacedores de memes.

Casado no se presenta a ningún escaño en el Parlamento Andaluz, aunque sus numerosas intervenciones en campaña hacen pensar lo contrario. Esta exposición destacó especialmente cuando fueron a cenar a un McDonald's en precampaña.

Santiago Abascal (Vox), el peliculero a caballo

Para bien o mal, el partido de extrema derecha Vox está contando con una exposición mediática importante. El partido presidido por Santiago Abascal sabe que las candidaturas extraparlamentarias necesitan un tirón adicional en campaña, y por ello crearon un vídeo promocional donde se le aprecia cabalgando por la campiña andaluza con la BSO de El Señor de los Anillos. Los tuiteros, muy especialmente @Cotidianeous se frotaron las manos.

Juan Marín (Cs) y los folios

Al candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, le están golpeando los memes desde la hemeroteca. El socio de investidura del PSOE-A en la última legislatura puede estar criticando la gestión de la Junta en cada acto público, algo que a los memeros les parece contradictorio y lo expresan con contenido viral.

Meme artístico sobre Juan Marín. Meme artístico sobre Juan Marín.

Meme artístico sobre Juan Marín. / Autor desconocido

"Me engañan mis ojos... o es esa la espada de las mil verdades? / Me temo que así es / ... / ¡Cállate... cállate!" "Me engañan mis ojos... o es esa la espada de las mil verdades? / Me temo que así es / ... / ¡Cállate... cállate!"

"Me engañan mis ojos... o es esa la espada de las mil verdades? / Me temo que así es / ... / ¡Cállate... cállate!"

Destaca su folio en blanco durante el debate electoral con la palabra "Nada", evento que comentaremos en profundidad más adelante.

El 'Susanato' y la cocina del CIS, a por el PSOE

En la jerga de internet y los grupos de Facebook, el Susanato es el término peyorativo para referirse a la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta en los últimos cinco años. Esta temática de memes no decae durante la campaña, y que se suma también a las críticas a la metodología de las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Meme sobre el 'Susanato' Meme sobre el 'Susanato'

Meme sobre el 'Susanato' / Glorious Andalusian Emirate Haramposting

Ojo a esta recopilación de spots electorales del PSOE-A con la primera escena de la serie Utopía.

Adelante Andalucía, participación tímida

Ya sea por bendición de los internautas o una meticulosa estrategia de comunicación, los memes de la campaña de Adelante Andalucía no parecen criticarlos o dejarlos en evidencia. Ahora bien, su participación en estos foros está resultando bastante menor que el resto de los partidos.

El debate electoral del 19 de noviembre

La única oportunidad hasta el momento de ver a los cuatro candidatos juntos en campaña fue en el debate electoral retransmitido por Canal Sur el pasado lunes 19 de noviembre. Esta fue una oportunidad de oro para los creadores de contenido, entre los que destacó la página andaluza MalacaraSev, quien fue capaz de crear una conversación paralela en base a fotogramas recuperados de la emisión en directo.

Viendo los resultados de los sondeos durante la campaña, en los que ningún partido conseguiría llegar a la mayoría absoluta en la Cámara andaluza, se prevé un escenario político con negociaciones estancadas, atoradas o atrancadas para el día después de los comicios. Esta situación, a priori problemática, solo podría ser resuelta por los máximos profesionales andaluces en la resolución de conflictos y desatoro de situaciones comprometidas: Desatranques Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios