Elecciones Andalucía 2018 | José Luis Ruiz Espejo | Candidato número uno del PSOE por Málaga

“El PSOE ofrece estabilidad y en frente solo tenemos pesimismo y bloqueo”

  • El candidato socialista teme un “exceso de confianza” en su electorado

  • Asegura que si vuelven a Gobernar iniciarán la obra del tercer hospital o la depuradora en la zona norte

José Luis Ruiz Espejo, ayer en la Facultad de Derecho de Málaga.

José Luis Ruiz Espejo, ayer en la Facultad de Derecho de Málaga. / Javier Albiñana

José Luis Ruiz Espejo (Antequera, 1966) da el salto a la política andaluza como número uno del PSOE de Málaga tras llegar hace un año a la dirección del partido.

Esta será su primera campaña andaluza ¿Cómo la lleva?

La estoy viviendo de forma intensa, intentando recorrer toda la provincia para trasladar nuestros ideas y recabar la confianza de la gente.

Quedan pocos días de campaña y todas las encuestas les dan una bajada en Málaga.

Todas coinciden en que ganamos. Nos preocupa que pueda haber exceso de confianza, por un lado, por eso pedimos a la gente que vote. Nosotros recogemos una buena impresión pero eso no sabemos traducirlo en un resultado.

¿Está siendo esta una campaña de bloques, de izquierda y derecha?

Hay una batalla muy fuerte por el liderazgo de la derecha que se vio desde el inicio y luego se están moviendo, más que dos bloques, uno de posible gobierno y otro del no y del bloqueo. Y ahí está la clave de la gente, decidir entre la confianza y la seguridad y el no bloqueo. Los socialistas estamos intentando trasladar que somos una posición de Gobierno de estabilidad y en frente nos encontramos negativismo, pesimismo y bloqueo.

¿Puede renovarse el pacto con Ciudadanos? Rivera les está arreando fuerte.

Veo más una campaña de Rivera y de Ciudadanos a nivel nacional, más una defensa de intereses de este partido a nivel nacional que otra pensando en Andalucía. Esperemos que después del día 2 todos se centren en Andalucía.

¿Cómo le sentó que le dijeran que en campaña se ponen la chaqueta de pana y luego no cumplen lo que prometen?

Mantenemos una ideología de izquierdas, unos principios claros y después hay que aplicarlos y tener fiabilidad. Hay que encabezar las manifestaciones y luego estar en la solución. No todo el mundo es capaz de afrontar la realidad pero en el PSOE hemos sabido estar en las reivindicaciones y en las soluciones.

Málaga fue la segunda provincia donde más subió el paro tras el verano. ¿Qué receta tiene para acabar con esta realidad?

Andalucía había triplicado la creación de empleo en la zona euro y duplicado las de España, pero partíamos de unos ratios inferiores. Hay que poner medidas para mantener la creación de empleo, y bajar nueve puntos las cifras actuales, combatir la precariedad, que ha sido fruto de una reforma laboral que precarizó el empleo de determinados sectores. Y lo planteamos manteniendo la confianza en la estabilidad política y económica, porque no se genera empleo sin crecimiento. También incentivando de forma directa la contratación indefinida, y especialmente en sectores muy estacionalizados, como es el turismo.

¿Estará el tercer hospital en esta legislatura?

Estará en marcha, ese es el compromiso adquirido y este año se va a licitar la redacción del proyecto. Ya está acordada la ubicación y el plan funcional. Se trata de un compromiso firme de la candidata a la presidencia de la Junta, que veremos en próximos años. Igual que el metro. Cuando hay una inversión potente, ahí está la Junta y los gobiernos socialistas y otros no pueden decir lo mismo.

¿Qué les pasa a los médicos con la Junta?

No solo con la Junta, ahora se anuncia huelga en Cataluña. Durante la crisis los sistemas de bienestar han sido los que más han sufrido las tensiones de la austeridad impuesta por Bruselas, asumida por un gobierno del PP en España y trasladada a las comunidades autómomas. Los médicos están contra la comunidad, pero es una cuestión impuesta, pese a que se han recuperado derechos estos años y aumentado la oferta de empleo. Un sector amplio de profesionales reconocen que se ha hecho un gran esfuerzo y otro sector está en una reivindicación que tiene ciertos tintes políticos.

¿Les pasará factura la obra del metro tras años de polémica y retrasos?

Todo puede pasar factura. Cualquier inconveniente puede perjudicar y cualquier obra tiene consecuencias durante la ejecución pero los beneficios generales están por encima de los particulares. Esa obra había que hacerla y ¿ha sufrido retrasos? Es que es de gran envergadura, compleja por el acuerdo entre administraciones, que además es subterránea y ahora su futuro está totalmente despejado, pues los dos tramos finalizarán en 2020.

En la depuración de aguas también hay obras pendientes.

La depuradora (EDAR) norte que coge parte de Málaga, Alhaurín, Cártama y parte de Torremolinos. Se están redactando los pliegos para sacarla a concurso y hay un compromiso para que se pueda ejecutar esta actuación, valorada en 70 millones. Este año se han abierto cuatro depuradoras.

¿Málaga necesita un auditorio?

Es un equipamiento que viene a cubrir una necesidad. En cuanto las administraciones nos pongamos de acuerdo y tengamos disponibilidad de financiación, la comprometeremos

Si embargo existía un proyecto que la Junta rechazó.

Fue el PP el que eliminó el consorcio y en los años de crisis era un proyecto imposible de abordar. Con el diálogo veremos cómo está el proyecto, como se puede poner en marcha el proyecto para poderlo construir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios