Elecciones Andalucía 2022

27 formaciones concurren a las elecciones andaluzas del 19-J

Papeletas de los distintos partidos en unas elecciones andaluzas anteriores.

Papeletas de los distintos partidos en unas elecciones andaluzas anteriores. / Salas | Efe

La junta electoral ha autorizado este martes las candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz que se eligen en las elecciones del próximo 19 de junio, aunque solo once de ellos presentan listas en las ocho provincias de la comunidad. En total, serán 27 formaciones las que concurren a las elecciones del 19-J.

Entre las 11 formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía figuran, con las mismas denominaciones, cuatro de las cinco que han contado con representación en el Parlamento andaluz durante la undécima legislatura, es decir el PSOE-A, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, a los que se suma la nueva coalición Por Andalucía, que aglutina a IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La alianza cuenta también con Podemos Andalucía y Alianza Verde, aunque éstos aparecen en las listas como independientes tras registrar tarde el nombre de la coalición.

Adelante Andalucía-Andalucistas, que lidera Teresa Rodríguez, es otra de las coaliciones que ha registrado candidaturas en las ocho provincias andaluzas, al igual que Andaluces Levantaos y Recortes Cero.

Otros partidos que han presentado listas por las ocho circunscripciones son el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Nación Andaluza y Por un mundo más justo (PUM+J).

Por su parte, Escaños en Blanco y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) presentan candidaturas por todas las provincias salvo en Huelva, mientras que Falange Española de las JONS concurre en todas menos en Granada.

Hay otras formaciones como el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), que concurrirá por Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; el Partido Autónomos -por Cádiz, Málaga y Sevilla-, y la Coalición Republicana Socialista por Andalucía, que ha registrado listas en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

Solo diez fuerzas políticas se presentan por una provincia, en concreto por Granada, Huelva, Jaén, Málaga o Sevilla, caso de Izquierda Andalucista Revolucionaria (IZAR), Juntos por Granada, el Partido del Granadadexit (JxG), el 'Partido de Jubilados por el futuro. Dignidad y democracia', Basta ya! (Federación Basta ya!) y Por Huelva (XH).

Jaén Merece Más ha presentado su lista por la provincia jiennense, mientras que Volt España lo ha hecho por Málaga, y en la circunscripción de Sevilla se han registrado candidaturas de 'Somos fuerza, unión, trabajo, utilidad, regeneración y oportunidad' (Somos futuro), Los Verdes y 'Despierta. Partido Socio-político Constitucionalista' (Despierta)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios