Elecciones Andalucía

Resultados elecciones Andalucía 2022 en Jaén | De bastión del PSOE a fortín del PP

Resultados elecciones Andalucía 2022 en Jaén | Escrutinio de votos y escaños

Resultados elecciones Andalucía 2022 en Jaén | Escrutinio de votos y escaños

De bastión del PSOE a fortín del PP. Jaén, la provincia con menor renta per cápita de Andalucía, ha acentuado su vuelco a la derecha otorgando una histórica mayoría absoluta a los populares: de los once escaños en juego ha obtenido seis.

El partido de Juanma Moreno –con su consejero de Hacienda, Juan Bravo, como número uno de la lista– ha obtenido prácticamente el 42% de los votos (con el 98% escrutado), 18 puntos porcentuales más que en las elecciones de 2018. Su resultado es espectacular y tiene que ver con el hundimiento de Ciudadanos, que pasa de dos escaños a cero y del 16% a algo más del 2% de los votos. Pero no es el único motivo: si el PP hubiera absorbido solo los apoyos al partido naranja de 2018 habría obtenido cinco escaños por Jaén. Y ha logrado seis.

La explicación de que sean seis y no cinco los asientos obtenidos por los populares está en un corrimiento de votos a la derecha que ya comenzó en 2015, cuando ganó el PSOE con cuatro escaños pero ya sumaba más la derecha.

El PP, así, gana votos de los socialistas y el PSOE pierde ocho puntos porcentuales pero la ley D’hont le permite mantener los cuatro escaños de 2015.

La ley D’hont y el más que probable trasvase de votos a su izquierda ya que ni Por Andalucía ni Adelante Andalucía-Andalucistas consiguen representación alguna. En 2015 las formaciones agrupadas a la izquierda del PSOE, que entonces concurrieron juntas, se hicieron por un escaño en Jaén. Es la primera vez desde 2008 que ninguna formación con las siglas de IU, Podemos o similar consigue representación por Jaén.

El último escaño en disputa, el undécimo, se lo lleva Vox, que repite el resultado de 2018, aunque con más votos y cuatro puntos porcentuales más, insuficientes en cualquier caso para lograr un asiento más.

No consigue representación Jaén Merece Más, aunque sí se sitúa como cuarta fuerza política en la provincia con casi el 6% de los votos, por encima de Por Andalucía, Ciudadanos y Adelante. La formación localista muestra especial fortaleza en la capital jiennense, donde obtiene el 17% de los votos.

Resultados de las elecciones en Andalucía 2018 en Jaén

Aquel mes de diciembre, los once escaños de Jaén se antojaban determinantes en la confección del nuevo Parlamento de Andalucía. Con una participación en las urnas del 63,30% y una abstención del 36,70%, el PSOE ganó las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén, llevándose cuatro escaños del 35,40% de los votos. A pesar de ganar, las sensaciones socialistas no fueron positivas, ya que cedieron dos escaños respecto a los resultados de 2015, un terreno que anhelan recuperar el próximo 19-J. Adelante Andalucía, por su parte, obtuvo un escaño por Jaén con un apoyo del 12,13%.

El bloque de derechas, formado por PP, Ciudadanos y VOX, tomó la delantera, sumando 6 de los 11 escaños en Jaén. Los populares obtuvieron tres diputados por Jaén y el 23,17% de votos; Cs, dos escaños con un respaldo del 15,95% de los sufragios, y VOX logró representación parlamentaria por primera vez en unos comicios por Jaén gracias al 8,72% de votos sacados en las urnas. 

Para este 2022, Ciudadanos espera no volver a la casilla de salida, como le ocurrió en 2015, que tuvo en Jaén la única provincia andaluza por la que no logró representación parlamentaria.

Representantes de Jaén en el Parlamento de Andalucía

Los resultados electorales en las elecciones andaluzas de 2018 en Jaén fueron los siguientes:

  • PSOE: 4 escaños con el 35,40% de los votos (por 6 y 42,68% de 2015)
  • PP: 3 escaños con el 23,17% de los votos (por 4 y 29,10% de 2015)
  • CIUDADANOS: 2 escaño con el 15,95% de los votos (por los 0 y el 5,95% de 2015)
  • ADELANTE ANDALUCÍA: 1 escaño y el 12,13% de los votos (por el escaño y el 16,77% de 2015)
  • VOX: 1 escaño y el 8,72% de los votos (por los 0 y el 0,31% de 2015)

Los 11 diputados representantes de Jaén en el Parlamento de Andalucía estos últimos cuatro años han sido Ángeles Férriz, Felipe López, Mercedes Gámez, Jacinto Viedma (PSOE), Maribel Lozano, Erik Domínguez, Ángela Hidalgo (PP), Mónica Moreno, Enrique Moreno (CIUDADANOS), José Luis Cano (Adelante Andalucía), y Benito Morillo (VOX).

Conozca en tiempo real el resultado de las elecciones en Andalucía en Jaén. A través de esta página se ofrece el escrutinio en directo del número de votos y reparto de escaños en la provincia de Jaén.

A través del buscador se puede consultar el resultado de las elecciones en cualquiera de los municipios de la provincia, obteniendo el número total de votos obtenidos y los escaños que se obtienen.

Entre las opciones que se presentan se pueden consultar los resultados totales de la comunidad andaluza, visualizar el mapa de Andalucía según el recuento de votos y consultar el histórico de elecciones en Andalucía de las dos anteriores convocatorias.

En total, Jaén aporta al Parlamento de Andalucía 11 escaños.

Jaén presenta la novedad entre sus candidaturas de Jaén Merece Más. La rebelión de la España vaciada llega a las elecciones andaluzas. Un total de 16 candidaturas concurren por Jaén a las elecciones andaluzas con el recuerdo de lo ocurrido hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios