Andalucía

El avance electoral del PP acerca a IU al PSOE pero sin dar "cheques en blanco"

  • Valderas asegura que son el "mejor instrumento" para combatir a la derecha y para un "cambio profundo" en Andalucía· El Gobierno andaluz afirma que se esforzará para recuperar la confianza del electorado socialista

La ligera ventaja en intención de voto que el último sondeo del IESA concede al PP frente al PSOE, y el mantenimiento del techo electoral por parte de IU, ha servido para que la coalición vaya marcando ya un rumbo claro ante su condición de hipotética llave de gobierno. La salida a la crisis y el cambio político y económico debe venir "por la izquierda", y la única opción válida está en un acercamiento al PSOE. Aunque eso sí, sin ningún "cheque en blanco" de por medio, como ayer se apresuró a aclarar su coordinador regional, Diego Valderas.

Para reforzar ese posible escenario de alianzas poselectorales, IU se perfila como el "mejor instrumento" para "combatir" a la derecha ante su "subidón", así como para promover los "cambios profundos" que oxigenen el proyecto "fracasado" y "continuista" que representa la presidencia de José Antonio Griñán. "Nosotros no vamos a estar para limpiar la cara a un sistema", advirtió Valderas, "estaremos para un cambio, y ahí nos encontrará quien lo quiera".

Aunque aún falten dos años para las autonómicas, la coalición no quiere perder el tiempo ante este horizonte, de ahí que ya esté planteando estrategias, de las que tal vez el PSOE tenga que pegar el oído de cara a esos pactos de futuro. Entre las propuestas más ambiciosas está un plan de creación de empleo público, dotado con 1.000 millones, en el que se implicarían todas las administraciones y que, entre otras cosas, iría a frenar los expedientes de regulación de empleo que ya están dando en algunos ayuntamientos.

A pesar de este gesto de tender la mano al PSOE, IU no quiere repetir el error de perder su perfil propio, como ya sucediera a nivel nacional con Gaspar Llamazares y que desató una crisis interna que puso punto y final a su etapa como coordinador federal. De ahí que aparte de propuestas y campañas, también lo quiera mantener incluso acercándose al PP en aquello que le convenga, como es el caso de la reforma de la Ley Electoral. Aparte de coincidir en que es necesario que en Andalucía haya un debate propio, IU quiere abrir paso a otras modificaciones de calado, como la ampliación del Parlamento. Algo que mejoraría sus expectativas de escaños y abriría la puerta a otras formaciones, como los andalucistas, que por escasez de aforo -109 parlamentarios- se quedan fuera de la Cámara.

En la misma línea que viene manteniendo desde que se conociera este barómetro, el PP insiste en el mensaje de seguir trabajando con "optimismo" pero sin "euforia". Antes del reto autonómico de 2012 están las municipales de 2011 que, según su presidente, Javier Arenas, son "muy importantes" porque podrían llegar ser el "bautismo de una nueva mayoría social que nos lleve al cambio sin riesgos" en la región. Una posibilidad que no ve ya tan lejana, a tenor de unos porcentajes que ya no sitúan a estas siglas en la oposición, sino con un partido de gobierno.

Con el mismo esquema marcado por el PSOE, el Gobierno andaluz hizo su valoración de la encuesta: en la mayoría de las variables los socialistas están por encima de los populares, la ventaja no es tal sino un empate técnico y, por tanto, un esfuerzo conjunto de partido y Junta ayudará a recuperar la confianza del electorado -PP e IU criticaron que el Ejecutivo se preocupe por esto y no por los problemas de los ciudadanos- . Las recetas, aparte de medidas anticrisis y proyectos novedosos como Andalucía Sostenible, está la que, como apuntó el portavoz, Manuel Pérez Yruela, Griñán siempre da a sus consejeros: "Hacer mejor lo que ya estamos haciendo bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios