Andalucía

Un estudio revela que las mujeres de los dibujos animados son superficiales

  • Investigadores de la Universidad de Granada analizan el rol femenino en 163 series animadas de TV

Los personajes femeninos que aparecen en las series de dibujos animados que se emiten actualmente en televisión son representados como mujeres consumistas, superficiales, celosas y obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás, según un estudio de la Universidad de Granada. Según este estudio del departamento de Dibujo de la institución académica, desarrollado por los profesores Concepción Alonso Valdivieso y Jesús Pertíñez López, la presencia de las mujeres en ellos es además de una por cada dos chicos (el 33,6%), y su papel suele estar relegado al de novia, madre o acompañante del protagonista o del villano.

El estudio, que según la Universidad de Granada es el más completo sobre dibujos animados realizado hasta el momento en España, ha analizado 163 series animadas, tanto españolas como extranjeras, que se emiten actualmente en la televisión española, especialmente los 621 personajes que aparecían en ellas.

Por norma general, los personajes femeninos presentan un físico saludable aunque, a diferencia de los estereotipos masculinos, muchas de ellas están excesivamente delgadas. El estudio también aprecia la existencia de un número pequeño de mujeres, normalmente mayores, que presentan sobrepeso, algo que no aparece tanto en el caso de los hombres.

Sobre la personalidad, los personajes femeninos destacan por su inteligencia, aunque también hay muchas "presuntuosas", según los investigadores que ponen la popular serie Monster High como ejemplo de la "nefasta imagen" que los dibujos transmiten de la mujer, con protagonistas superficiales muy preocupadas por su imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios