Transporte Ferroviario

La excelencia en cada viaje

  • Renfe invierte 4.600 millones de euros en renovar sus trenes con la vista puesta en ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad, adaptado a las nuevas necesidades de los clientes y respetuoso con el Medio Ambiente

La excelencia en cada viaje

La excelencia en cada viaje / Archivo

Más de 500 millones de personas deciden, cada año, que coger el tren es la mejor forma de recorrer el camino que les lleva a sus trabajos, a sus pueblos o a sus próximas vacaciones. 500 millones de personas, que se dice pronto, que utilizan un medio de transporte que, además de eficiente, va a ser más moderno, más cómodo y más sostenible. Y si no bastan las palabras, ahí van unos cuantos números: Renfe va a invertir un total de 4.600 millones de euros en un revolucionario “plan renove” que modernizará su flota de trenes en funcionamiento, que se extiende a 1.016 destinados a los núcleos de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), el servicio que se verá más beneficiado en este proyecto, que arrancó en 2019 y que incluye también a parte de la flota de trenes de servicios comerciales, como AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. El objetivo, claro está: que todos esos viajeros sean mucho más que meros clientes y puedan disfrutar de una experiencia cada vez más cómoda y de mayor calidad.

Tren de la compañía Renfe. Tren de la compañía Renfe.

Tren de la compañía Renfe. / Archivo

Renfe quiere brindar excelencia, y para conseguirlo no ha escatimado esfuerzos en dar un profundo lavado de cara a su parque de trenes. La renovación de su flota, que cuenta con la implicación de cuatro fabricantes (Talgo, CAF, Stadler y Alstom), proporcionará a Renfe 418 trenes nuevos, ya contratados, de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad, que serán más fiables y, por tanto, supondrán una reducción importante de las incidencias. Además de fiables, los nuevos trenes serán mucho más eficientes, lo que cobra especial importancia en el contexto actual de subida desbocada del precio de la electricidad y que, sobre todo, repercutirá directamente en la protección del planeta.

Los 211 nuevos trenes de Cercanías que empezarán a llegar en 2024 tendrán una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. Serán totalmente accesibles, para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles. Estos 211 trenes de Cercanías de gran capacidad tendrán un coste para la compañía de 2.726 millones de euros, el mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe. Del total de trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros cada uno y otros 35 alcanzarán los 200 metros. Además de los núcleos de Cercanías, Renfe también reforzará su Media Distancia con 37 nuevos trenes de Ancho Métrico, que prestan servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia. Las nuevas unidades serán construidas por CAF por 329 millones de euros.

Estos trenes podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, serán de dos o tres coches para una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de “última milla” por baterías: habrá 5 trenes híbridos que permitirán utilizar la tensión eléctrica en tramos con catenaria, reduciendo las emisiones. Además, el contrato contempla 6 nuevos trenes Alpinos para la línea C-9 de Cercanías Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos.

Serie 106: el nuevo AVE de alta capacidad

En trenes de servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), la estrella de la nueva flota será el Talgo de la serie 106, un tren de muy alta capacidad, al superar el medio millar de pasajeros y llegar a casi 600 en formato Avlo. Su diseño es un ejemplo de eficiencia energética: dispondrá de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto sin restar confortabilidad.

Este AVE S-106 alcanzará una velocidad de hasta 380 km/h, lo que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial. Estará compuesto por 11 coches, dos de ellos de clase Premium, y destacará por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar. Además, este contrato, de 786 millones de euros, incluye una novedad: el mantenimiento de los trenes durante toda su vida útil.

A la renovación de flota también hay que sumar las profundas remodelaciones que Renfe está llevando a cabo sobre trenes de su flota. En este sentido, Talgo está efectuando, a instancias de renfe, un completo lavado de cara de 14 trenes Alvia de la serie 730 y de 30 trenes S-130, que operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, previsiblemente a partir del mes de julio de 2022, y en otras líneas de alta velocidad. Esta segunda vida para estos 44 trenes híbridos de ancho variable costará a Renfe 35 millones de euros.