Actividades de la Fundación Descubre

Una exposición de biodiversidad y una expedición a Marte, en la Semana de la Ciencia 'online'

  • #Cienciadesdecada es la propuesta de la Fundación Descubre para acercar a toda la familia a contenidos científicos durante el confinamiento

  • Un viaje que permitirá conocer desde el recorrido del polen, pasando por la cría del ave rabilargo, llegando hasta crear base en Marte

La semana #Cienciadesdecasa promueve la divulgación científica. La semana #Cienciadesdecasa promueve la divulgación científica.

La semana #Cienciadesdecasa promueve la divulgación científica.

Con motivo de la temática de la próxima semana #Cienciadesdecasa, la Fundación Descubre ofrecerá contenido para la divulgación científica online para las familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa confinados.

Documentales para toda la familia sobre el comportamiento social del rabilargo o del viaje que hace el polen, una exposición virtual dedicada a la biodiversidad, un taller para conocer de cerca las células o un videojuego para cumplir una misión en Marte, son algunas de las propuestas para la semana. El proyecto cuenta con la colaboración financiera de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La semana #Cienciadesdecasa abrirá con la exposición Los enlaces de la vida, con la que la Fundación Descubre y el CSIC de Sevilla, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la divulgación de la Ciencia, invitan a explorar los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos.

El proyecto, además, ofrece el taller Como un huevo a una naranja, destinado a niños entre once y 14 años. La actividad invita a los niños a experimentar y hacerse preguntas sobre células animales y vegetales.

A esto se le suman también dos documentales. Descubriendo el comportamiento animal: Ayudantes de cría, protagonizado por el rabilargo, un ave muy social, en el que se podrá ver cómo se relaciona y cómo cuida a sus polluelos junto con la hembra. 

La segunda pieza audiovisual es Ver la ciencia: Mensajeros del viento, que narra cómo el polen viaja recorriendo cientos de kilómetros. Su estudio, uno de los cometidos de la Aerobiología, es muy útil no sólo para prevenir procesos alérgicos, también para pronosticar cosechas y valorar el alcance y la repercusión del cambio climático.

Ambas series, Descubriendo el comportamiento animal y Ver ciencia, son iniciativas creadas por la Fundación Descubre y el profesor de la Universidad de Córdoba, Alberto Redondo, con el que pretenden contribuir a la divulgación de trabajos científicos desarrollados por investigadores de prestigio en el campo de la Etología.

Por último, #Cienciadesdecasa invita a disfrutar del videojuego 'Let’s go to Mars', una aventura gráfica científica en la que el usuario debe aterrizar en Marte, explorar la superficie del planeta, construir una base permanente, recolectar y analizar muestras marcianas y hacer frente a los peligros que existen en el planeta rojo. 

'Let’s go to Mars' es una aplicación para ordenador, desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), 'Wildsphere & Laniakea Management & Communication' en el contexto del proyecto H2020 'UPWARDS: Understanding Planet Mars'.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios