Andalucía

"Por una fecha de boda, 750 euros"

  • Las parroquias de Málaga detectan un gran número de enlaces por conveniencia · El Registro Civil advierte de los pocos filtros que se exigen en las iglesias

Una mujer intenta casarse con dos hombres de color diferentes en menos de 15 días y termina confesándole al párroco que le pagan 750 euros sólo por apuntarse en el libro de bodas, el resto cuando se celebre la ceremonia. Una parroquia casa el mismo día y a la misma hora a tres jóvenes de etnia gitana con tres hombres nigerianos. Todo esto ha ocurrido entre esta semana y la anterior en la capital malagueña, donde las parroquias corren el riesgo de convertirse en un coladero para los matrimonios de conveniencia, según advierte la juez del Registro Civil de Málaga, María Dolores Moreno.

Los filtros que exige la Iglesia son escasos y todo depende del interés que ponga personalmente el cura en detectarlo, explica Moreno.

Éste es el caso de un párroco de la capital que prefiere guardar el anonimato puesto que ha denunciado el fraude de ley que cada vez de forma más frecuente se intenta cometer desde su iglesia. Ha detectado hasta cuatro en el último mes. "Hace unos 15 días vino una pareja formada por una mujer española y un hombre extranjero de color que pidieron fecha para casarse; me extrañó que él me trajera toda la documentación al día siguiente y ya comprobé que esos papeles eran falsos", explica el sacerdote, que llamó a la mujer para decirle que iba a parar la boda porque no confiaba en la autenticidad de la documentación. "A ella no le importó mucho y luego entendí por qué: a los 15 días aparecía con otro chico de color para pedir cita para casarse; terminó reconociéndome que le daban 750 euros sólo por pedir la fecha para la boda, el resto cuando se celebrara la ceremonia", indica el cura, que ve como una obligación "comprometerse con la justicia social y no sólo en las homilías; debemos luchar contra las mafias".

Eso mismo piensa un feligrés de otra iglesia de la capital que considera "sospechoso" que el cura haya casado a tres mujeres gitanas con tres hombres nigerianos el mismo día y a la misma hora. Aunque en esta ocasión, no ha podido verificarse la falsedad de esta triple boda.

El matrimonio canónico es el único que no exige un expediente previo y se inscribe en el Registro Civil con la simple certificación del párroco. No ocurre así con las confesiones protestantes o la hebrea, que antes de la ceremonia religiosa deben pasar por el Registro y obtener el certificado de capacidad matrimonial.

En el Registro Civil, todos las parejas pasan por una entrevista previa que se realiza por separado a los contrayentes. Esta audiencia se refuerza en los casos en que uno de ellos no disponga de la nacionalidad.

Pero, como advierte la juez, "es difícil denegar un matrimonio porque se trata de un derecho fundamental de la persona contemplado en la Constitución; es más fácil perseguirlo a posteriori".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios