Guardia Civil

Una felicitación navideña 'made in Huelva' para toda España

  • La Dirección General de la Benemérita selecciona el vídeo elaborado por la Comandancia onubense como christmas oficial por su originalidad

La Guardia Civil desea Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo

El vídeo elaborado por la Guardia Civil de Huelva para felicitar las fiestas navideñas ha sido seleccionado por la Dirección General de la Benemérita como christmas oficial para toda España. Elaborado por la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia onubense, la originalidad de la pieza audiovisual ha conquistado los corazones del país. "Es para nosotros un gran honor", aseguran desde el Cuerpo.

La idea surgió hace dos años, cuando "se nos ocurrió felicitar las fiestas de una forma novedosa y enseñar la parte humana de cada uno de los compañeros que día a día están en la calle velando por la seguridad de los ciudadanos". 

En el vídeo, que puede verse arriba, "hemos querido representar la seguridad con regalos de diferentes tamaños que los compañeros trasladan durante todo el año, ya sea por tierra mar o aire hacia su destino: el ciudadano". Para ello se muestran distintas historias en la que los agentes se las ingenian para llevar su regalo a todo aquel que lo necesite. Varias especialidades del Cuerpo se coordinan entre ellas para alcanzar su ansiado objetivo.

Esta peculiar felicitación navideña se rodó durante tres semanas "muy gratificantes pero a la vez muy intensas" en el mes de noviembre y a principios de diciembre. En ella aparecen especialidades como la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), el Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo, Seguridad Ciudadana, los Gédex (explosivos) y la Central Cos 062.

Fue un reto para los artífices del vídeo. "Teníamos que adaptarnos a los servicios de los compañeros para que  no afectara a sus cometidos, teniendo que a veces adaptar el guión por las circunstancias del momento". Pero ha merecido la pena, señalan desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC): "Lo mejor de todo es la ilusión que tenían los compañeros cuando les proponíamos que fueran actores por un día, ya que todos los que aparecen son guardias civiles y las niñas son hijas de agentes". Sacarles de la rutina por unos minutos para felicitar la Navidad a los ciudadanos "les fascinaba y aportaban lo mejor de cada uno".

En la escena en la que se puede ver a dos vecinos que denuncian en el cuartel de Cortegana un asunto de lindes, "también son guardias civiles fuera de su servicio que, mientras grabábamos, eran observados desde  detrás de la cámara por sus familiares y compañeros, todos muy emocionados" al ver cómo ejecutaban su papel a la perfección.

La OPC también destaca cómo un compañero de la Usecic se trasladó expresamente a la Comandancia para participar en el vídeo  "porque quería que su familia lo viera y tener un bonito recuerdo". También hizo lo propio el teniente coronel Tomás Argüello, quien poco antes de rodarse pasó a segunda actividad y vino desde muy lejos para participar en la filmación vestido de uniforme. Detalles como estos, afirman los realizadores de la felicitación audiovisual, son los que hacen que "merezca la pena todo el esfuerzo".

La Guardia Civil agradece además la "colaboración ciudadana" prestada por el cámara onubense Luis Marín, por poner al servicio del Instituto Armado "su equipo y su gran profesionalidad en el sector audiovisual" de forma altruista y desinteresada, y a Kiko, "que igualmente nos aportó su espectacular voz para la cabecera y el desenlace".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios