Paisajes con sabor

Diez caminos hacia la gastronomía andaluza

  • La Junta presenta diez rutas turísticas vinculadas a las denominaciones de origen, la tradición y la innovación de los productos culinarios y el vino

Nueva campaña para promocionar el turismo gastronómico en Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte y en coordinación con los diferentes patronatos de Turismo, ha puesto en marcha la iniciativa Paisajes con Sabor. Diez caminos guiados por el olfato y el gusto que permiten conocer la gran despensa de Andalucia al mismo tiempo que el patrimonio cultural y natural de la región.

La presentación del programa a cargo de la presidenta de la Junta, Susana Diaz, se realizó en la Federación dd Arroceros de Isla Mayor y, además de varios alcaldes de los municipios de las rutas, estuvieron el consejero de Turismo Andaluz, Javier Fernández, el presidente de la Famp, Rodríguez Villalobos y el presidente de la Federación de Arroceros. La iniciativa, que comenzará en otoño, cuenta con una inversión total de 270.000 euros.

Susana Diaz recordó que cerca de 650.000 personas llegan a Andalucía atraidos por su de su cocina. "Además hay un mercado nacional de unos diez millones de personas por los que hay que apostar y trabajar. Esta es una iniciativa que ayuda a desestacionalizar el turismo generando empleo. El 25% del turismo en Andalucía está vinculado al sector gastronómico".

Porque, cuando se buscan nuevas experiencias todos los caminos llevan hacia una cocina y no hay mejor manera de despertar recuerdos que los sentidos del gusto y el olfato. Y no sólo por la manida magdalena de Proust, sino por akgo mucho más cercano como el sabor de los guisos de la abuela. No hay mejor forma de llegar a las sensaciones qie a través de la comida.

De hecho, cuando alguien muestra su intención de viajar a algún lugar, siempre hay una recomendación de tipo gastronomica que completa lo que no se puede dejar de visitar en el sentido cultural.

Rutas con mucho sabor

Las rutas integradas hasta ahora en este Paisaje con Sabor son las del Jabugo de Huelva; vino y brandy de Jerez; frutos tropicales y ron en Granada; atún rojo de Almadraba; tradición marinera en Huelva; arroz y vinos y licores en Sevilla; vino del Condado de Huelva; vino de la Serranía de Ronda y Málaga; y la de Montilla Moriles en Córdoba.

Todas estas propuestas de visita están vinculadas a los productos de la tierra, las denominaciones de origen o a la mezcla de tradición e innovación.

Presentación de la iniciativa Paisajes con sabor. Presentación de la iniciativa Paisajes con sabor.

Presentación de la iniciativa Paisajes con sabor. / Belén Vargas

Las rutas de Paisaje con Sabor hacen un recorrido por mar, montaña y campiña, mostrando la riqueza de Andalucía como destino para viajeros exigentes. En este sentido, Susana Díaz destacó que las rutas permitirán mejorar la calidad del empleo turístico y "llegar a cualquier rincón" de la comunidad, como la zona de las marismas de Sevilla en la que ha presentado la campaña.

Una de las ventajas del turismo andaluz es que "fideliza mucho al visitante", según la presidenta de la Junta, que además explicó que Andalucía descubrió antes que otros territorios que la gastronomía no es solo un complemento de los visitantes, sino que se trata de algo "nuclear" de la elección de un destino turístico.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios