Málaga

Un incendio en Casares da el primer gran susto del verano

  • Fue declarado a las 16:30 en una zona de monte bajo y matorral y obligó al desalojo de 20 viviendas por "precaución"

La columna de humo era visible desde los municipios próximos a Casares.

La columna de humo era visible desde los municipios próximos a Casares. / Fotografías: infoca

Un incendio forestal declarado ayer en el paraje Venta La Victoria de Casares dio ayer el primer gran susto del verano en Málaga, obligando a desalojar a 20 viviendas por prevención. El incendio, declarado a las 16:30, se inició en una zona de monte bajo y matorral, lo que facilitó la propagación de las llamas que estuvieron a punto de alcanzar la planta de reciclaje de la Mancomunidad de Municipios.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga declaró el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Según informó ayer la Consejería de Justicia, la Junta activó a las 19:26 el citado nivel 1, en su fase provincial, que se refiere a aquellos incendios en los que se prevé que, por su posible evolución, haya que poner en práctica medidas para la protección de las personas y los bienes.

Para su extinción, el Infoca desplegó en un primer momento un operativo en el que se movilizaron 76 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, cuatro autobombas, una unidad médica y 14 medios aéreos. Entre estos últimos se encontraban ocho helicópteros -dos de gran capacidad-, cuatro aviones de carga en tierra, un avión anfibio y un avión de vigilancia y coordinación.

En conversaciones con este medio, el alcalde de Casares, José Carrasco, incidió que el desalojo de las viviendas se realizó por "precaución", ya que en ningún momento peligraron los inmuebles, aseguró Carrasco.

Desde el Infoca añadieron que los efectivos desplazados tuvieron que trabajar de manera intensa en la zona, con dificultades por la alta carga de combustible, a lo que se sumaron vientos procedentes del oeste con intensidad de 15 a 20 kilómetros por hora, hasta las 20:00, rotando entonces a noroeste. El incendio generó una gran columna de humo, la cual cubrió el cielo de Casares, así como varios municipios cercanos. Además, obligó al corte de la carretera que da acceso a Casares. Al cierre de esta edición, hasta 127 bomberos forestales trabajarán para combatir el incendio, además de cinco técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, una Brigada de Investigación de Incendios Forestales, cuatro técnicos de extinción, el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y cinco vehículos autobombas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios