Andalucía

Un incendio arrasa 1.200 hectáreas en la sierra de Gádor

  • El fuego estuvo activo durante más de un día y medio y llegó a amenazar cinco poblaciones de Almería, sobre todo a Terque

Fotografía tomada por el Infoca. Fotografía tomada por el Infoca.

Fotografía tomada por el Infoca. / M. G.

El trabajo de todos los medios humanos desplazados hasta Terque (Almería) consiguió estabilizar el incendio que durante un día y medio devoró la sierra de Gádor. Las autoridades informaron durante la tarde de ayer que el fuego ya está bajo control, por lo que decretaron el nivel cero. De esta forma, la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera, enviada a la zona se fue retirando progresivamente y y las labores de extinción del fuego fueron concluida con los medios del Infoca.

La estimación de daño del incendio bajó a 1.200 hectáreas de terreno, ya que durante varias horas se creía que el fuego había alcanzado 1.600 hectáreas dentro de unos 23 kilómetros de perímetro.

Por la noche aún quedaban algunos puntos candentes, pero controlados

El fuego no tuvo afectación sobre núcleos de población, aunque hasta cinco de ellos estuvieron en alerta hasta que el fuego estuvo controlado.

Por la noche , todavía quedan algunos puntos candentes en la sierra, que provocaron que hubiera que seguir alerta.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, desplegó quince medios aéreos (cinco helicópteros pesados, cuatro ligeros y semipesados, dos aviones anfibio y cuatro aviones de carga en tierra), seis autobombas, 124 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cuatro Agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales y el Grupo Regional de Mando del servicio de extinción de Incendios Forestales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envió para el siniestro tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga de las bases de Málaga y Talavera la Real en Badajoz; tres helicópteros Kamov de 4.500 litros de descarga de Caravaca en Murcia, La Almoraima en Cádiz y Huelma en Jaén.

También se desplazó un avión de comunicaciones y observación de la base de Mutxamel en Alicante, que envía imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución del incendio.

La consejera Carmen Crespo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, valoraron la labor "profesional" de los efectivos que trabajaron en la extinción del incendio.

Crespo elogió además la colaboración entre las administraciones así como el trabajo realizado por los efectivos movilizados, que permitió "evitar males mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios