Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Más de 70.000 inspecciones velarán por la seguridad alimenticia en Andalucía

La Junta de Andalucía incrementa el número de inspecciones a locales alimentarios

La Junta de Andalucía incrementa el número de inspecciones a locales alimentarios / Belen Vargas

Hoy día 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, impulsado por la Organización de Naciones Unidas.  En esta ocasión, la Consejería de Salud y Familias se ha sumado a este día a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con la firme apuesta de un futuro más saludable donde los alimentos seguros sean los protagonistas.

De esta forma, las autoridades competentes llevan a cabo una de las funciones más importantes para alcanzar este objetivo: la vigilancia inspectora. Como consecuencia, la Junta de Andalucía ha anunciado la realización para todo el año 2021 de alrededor de 71.000 inspecciones a locales alimentarios. Adicionalmente, también 8.000 etiquetas sufrirán un control más exhaustivo y más de 4.000 muestras de origen químico.

Proteger y minimizar riesgos

La labor más importante a la hora de garantizar la inocuidad alimentaria es la vigilancia inspectora. De esto modo la Consejería de Salud y Familias busca proteger y minimizar riesgos derivados de los alimentos para la población. Desde el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública y Salud Farmacéutica se ha elaborado para 2021 un potente programa para buscar el control de estos riesgos. Aparte de las 71.000 inspecciones se realizarán más de 300 muestras de alérgenos que pueden producir intolerancias.

Desde la Junta de Andalucía se quiere realizar una puesta muy fuerte por la innovación alrededor de la seguridad alimentaria. El Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía, SIEGA, se puso en marcha en 2020, englobando, bajo la perspectiva de One Health, los genomas de patógenos de importancia en todos sus ámbitos relevantes: clínico, alimentario y producción primaria. Este sistema se ha convertido en referente a nivel nacional.

Otra de las acciones puestas en marcha hace alusión a la creación de un sistema de declaración telemática de aquellos efectos indeseables sobre la salud humana. Esta aplicación va enfocada a facilitar la información relativa a efectos indeseables procedentes de los complementos alimenticios, convirtiéndose, de este modo, en una red de vigilancia que ayuda a gestionar el riesgo y la toma de decisiones. 

Por otra parte, también se encuentran en funcionamiento los análisis funcionales en Andalucía, mediante los cuales garantizará que empresas y ciudadanos puedan conocer el resultado de los controles oficiales que se llevarán a cabo en los locales alimentarios. Además, por último, se establecerán varias rondas de consultas con todos los implicados para conseguir establecer el mejor modelo funcional.

Actualmente, en Andalucía existen más de 1.100 personas encargadas de los controles oficiales en materia de Seguridad Alimentaria. Estos trabajadores cuentan con una estructura multidisciplinar y está conformado por profesionales del ámbito sanitario, técnico y administrativo. El total de personas encargadas de la Seguridad Alimentaria se divide en 525 inspectores veterinarios, 293 inspectores farmacéuticos, 100 personas como personal de gestión; 99 como personal de administración, 64 como personal de laboratorios públicos, otros 31 inspectores y 12 técnicos de grado medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios