Debate de la comunidad

Juanma Moreno admite el problema de la Atención Primaria y reconoce el retraso en el diagnóstico del Covid

  • El presidente cifra en un 3% el crecimiento del Presupuesto de 2021 y mantiene la bajada del IRPF en 2021 y 2022.

  • Las cuentas del año próximo incluyen partidas para el derribo del Algarrobico, como parte de la "revolución verde"

Juan Marín y la bancada popular aplauden a Juanma Moreno tras su intervención en el debate de la Comunidad

Juan Marín y la bancada popular aplauden a Juanma Moreno tras su intervención en el debate de la Comunidad / Antonio Pizarro

El Gobierno andaluz es "consciente" de las dificultades por las que pasa la Atención Primaria, el sector de la sanidad pública que está soportando la mayor presión en esta segunda ola de la pandemia. Lo ha reconocido el presidente Juanma Moreno en la apertura del debate del estado de la comunidad, donde ha admitido los retrasos en las pruebas diagnósiticas del Covid-19 y ha alertado sobre la situación de la pandemia en Sevilla y su área metropolitana, así como en Jaén y Granada

En su primer debate de la comunidad como presidente -no se celebraba desde 2017- Moreno ha recordado que la crisis sanitaria todavía presenta mejores números en Andalucía que en el conjunto del país, pero considera "preocupante" la evolución de la pandemia. "Hago un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes de la situación", ha dicho Moreno tras revelar el dato de hospitalizaciones: 1.506 ingresados con coronavirus, el mayor dato de esta segunda ola. 

"Se puede y se debe criticar, pero el Gobierno pone todos los recursos a su alcance", ha insistido Moreno, al tiempo que ha señalado el "debilitamiento" del sistema sanitario heredado de la anterior Administración socialista. Como contraste, el presidente de la Junta ha vuelto a enarbolar la bandera de la "anticipación" y ha defendido el refuerzo de las plantillas sanitarias y el aumento del presupuesto, con "2.300 millones de gasto extraordinario".

El gasto seguirá aumentando en el proyecto de cuentas del año próximo, que el será aprobado en el Consejo de Gobierno "en las próximas semanas". El montante total superará los 40.000 millones de euros, como ya habían avanzado desde la Consejería de Hacienda. El jefe del Ejecutivo ha cifrado este martes el crecimiento en el 3%, es decir, que será el mayor de la historia autonómica. 

"Cuento con ustedes", ha dicho Moreno para volver a lanzar el guante a los partidos de la oposición de izquierdas para sacar adelante las cuentas con el mayor apoyo posible. "Las prioridades van a ser la sanidad y la educación", ha reiterado el jefe del Ejecutivo, quien considera que el proyecto elaborado por el equipo de Juan Bravo sera "asumible" para todos los grupos.

El discurso de Moreno, que ha rondado la hora y media de duración, ha estado trufado de llamadas al diálogo a la oposición, con menciones destacadas al rosario de pactos alcanzados con distintos sectores. Entre ellos ha destacado el acuerdo de concertación social con UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía, el del ámbito agrario para exigir que no se recorte la PAC y el de los sindicatos educativos para ampliar las plantillas docentes. 

Juanma Moreno se prepara para su intervención en el debate, junto a Elías Bendodo, Juan Marín y Dolores López Juanma Moreno se prepara para su intervención en el debate, junto a Elías Bendodo, Juan Marín y Dolores López

Juanma Moreno se prepara para su intervención en el debate, junto a Elías Bendodo, Juan Marín y Dolores López / Antonio Pizarro

Acuerdo para pedir 23.000 millones de fondos europeos

El presidente de la Junta ha sacado pecho también del acuerdo alcanzado hace sólo unas semanas con el Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear el decreto de simplificación de la Junta, que estaba recurrido al Constitucional. "Siempre vamos a a preferir el diálogo político y evitar resolver los asuntos en los tribunales", ha defendido Moreno, aunque ha sido crítico con el Ejecutivo central por rechazar gran parte de las propuestas que él mismo realizó en las distintas conferencias de presidentes autonómicos. 

La siguiente edición será el próximo lunes, contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y estará centrada en el reparto de los fondos que Bruselas enviará a los países para recuperarse de la "coronacrisis", como llama Moreno a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia. La aspiración de Moreno es que el Parlamento avale su petición de que 23.000 millones de los 72.000 que llegarán a España se dediquen a proyectos que redunden en Andalucía. 

"En el acuerdo de reforma del sistema de finanicación yo prioricé de los intereses de Andalucía", ha señalado el presidente de la Junta en un dardo a la líder de la oposición, Susana Díaz, que ha divulgado del debate una carta enviada por ella al jefe del Ejecutivo para rebatir las cuentas que realiza la Junta para pedir estos 23.000 millones. "Ese dinero no es para el Gobierno, es para los andaluces", ha añadido el presidente para anunciar la creación de un "banco de proyectos" para elegir qué iniciativas serán las que reciban el dinero europeo.

Más allá de este debate, Moreno ha querido mostrar posiciones cercanas a las de la Unión Europea, que ha puesto el foco en la economía verde y la digitalización como forma de salir de la crisis actual. Con ese objetivo, el presidente de la Junta ha defendido que la salida andaluza de la "coronacrisis" será la “revolución verde” que el jefe del Ejecutivo Juanma Moreno abandera desde hace más de un año.

Esta apuesta tendrá un icono, el derribo del enorme hotel fantasma que lleva casi dos años en la playa del Algarrobico, en Almería, que comenzará este año tras incluirse partidas para ello en el Presupuesto de 2021. Moreno también ha anunciado la puesta en marcha del "Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía", que se extenderá hasta 2027, y un proyecto de "directrices energéticas de Andaucía" para "orientar" las inversiones en esta materia. En materia de digitalización, Moreno se ha comprometido a invertir un euro público por cada euro dedicado por el sector privado a I+D+i.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios