Denuncia por delito contra el honor

Los jamones de Jabugo "anti Pedro Sánchez"

  • Un comerciante se enfrenta al alcalde de Jabugo por un cartel publicitario que aludía al presidente del Gobierno y acaba denunciado por haber atribuido al regidor supuestos "enchufes" en una pancarta que colocó en la fachada de su establecimiento.

Los jamones de Jabugo "anti Pedro Sánchez"

Los jamones de Jabugo "anti Pedro Sánchez"

El cartel publicitario de la discordia. Un comerciante de Jabugo (Huelva) se ha enfrentado al alcalde de la localidad, el socialista Gilberto Domínguez Sánchez, por haber colocado un caballete publicitario para anunciar sus jamones y paletillas en los que hacía una clara referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aparecía ridiculizado en una foto con la nariz de Pinocho y bajo la leyenda "Jamones anti Pedro Sánchez". 

Lo que comenzó con la colocación de ese caballete publicitario, ha derivado en una nueva polémica después de que el Ayuntamiento ordenara la retirada de ese elemento publicitario y, a continuación, el comerciante decidiera poner en la fachada de su establecimiento una pancarta en la que atribuye al alcalde supuestos "enchufes", lo que ha llevado al regidor jabugueño a denunciar al empresario ante la Guardia Civil por un delito contra el honor.

La pancarta en la fachada del establecimiento dedicado a la venta de jamones y paletas de Jabugo. La pancarta en la fachada del establecimiento dedicado a la venta de jamones y paletas de Jabugo.

La pancarta en la fachada del establecimiento dedicado a la venta de jamones y paletas de Jabugo.

La colocación del caballete publicitario fue autorizara por el alcalde el pasado 7 de julio, en un documento en el que se especificaba que la cartelera del establecimiento debía "promocionar única y exclusivamente los productos que haya en su comercio de un modo meramente informativo, sin alusiones a otros establecimientos/tiendas, ni mensajes vejatorios ni despectivos de ningún tipo".

Una vez colocada la publicidad, con las alusiones al presidente del Gobierno, el Ayuntamiento de Jabugo inició un expediente sancionador contra el empresario por una "infracción de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de mobiliario y cartelera por los establecimientos de restauración de Jabugo" y en el que se propone una sanción de 750 euros por una infracción tipificada como leve, acordando como medida provisional la retirada de dicha publicidad.

El empresario alegó que los hechos denunciados no se encuentran tipificados en ninguna ordenanza y añadía que en este caso si se había obtenido una licencia para colocar dicho cartel era imposible sancionarlo ahora por ello. "Con fecha 7 de julio se concede la licencia del cartel y por ello no existe procedimiento alguno para retirarlo de manera unilateral y menos aún sin informar sobre los requisitos de la ordenanza supuestamente incumplidos", argumentaba el empresario.

El Ayuntamiento procedió a la retirada de dicho cartel el pasado 11 de agosto y es a partir de ese momento cuando la polémica se recrudece, puesto que el comerciante colocó entonces una pancarta en la fachada de su negocio, con la imagen del alcalde de Jabugo y en la que se decía lo siguiente: "Alcalde socialista de Jabugo, Gilberto Domínguez Sánchez. Militante de la mayor banda de ladrones y embusteros de España, llamada PSOE". La pancarta añadía, como "grandes proyectos conseguidos" por el regidor el de haber colocado "a sus allegados en las grandes fábricas traídas a Jabugo, las cuales utilizarán el nombre para usarlo de reclamo en las grandes superficies, arruinando así a muchos pequeños industriales artesanos"; tener un sueldo de 45.000 euros o más; o "hacer de este pueblo la aldea más grande de la sierra".

La pancarta continuaba diciendo que el alcalde había realizado la "gran gesta" de "robarle" el cartel publicitario mencionado, "como buen cacique antidemocrático, coartando cualquier derecho a la libertad de expresión porque no era de su agrado". "¡Pueblo de Jabugo, despertad y no se creáis las falsedades de este individuo!" (sic), concluía la pancarta.

El alcalde presentó una denuncia por estos hechos y la Guardia Civil ya ha llamado a declarar al comerciante por un delito contra el honor. Fuentes de la defensa del empresario han asegurado a este periódico que el comerciante se niega a retirar el cartel de la fachada de su negocio y han añadido que en el curso de la investigación judicial de estos hechos "van a demostrar" las afirmaciones que se realizan en la pancarta respecto al regidor jabugueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios