el caso Marta del Castillo

Juicio al Cuco: La juez cita al Cuco y a su madre para notificarles la sentencia

El Cuco y su madre llegan a los juzgados de Sevilla.

El Cuco y su madre llegan a los juzgados de Sevilla. / josé ángel garcía

La juez de lo Penal 7 de Sevilla ha citado a Javier García Marín, el Cuco, y a su madre, Rosalía García Marín, el próximo jueves, 9 de junio, a las 12:00 horas, para notificarles personalmente la sentencia del juicio celebrado hace dos semanas por un delito de falso testimonio, hecho que ambos acusados han reconocido y por el que se enfrentan a una petición de entre ocho meses y dos años de cárcel, por un delito de falso testimonio por haber mentido cuando prestaron declaración en el juicio por el asesinato de Marta celebrado en el año 2011.

La sorpresa de este juicio se produjo el mismo día del inicio de la vista, cuando el Cuco y su madre reconocieron los hechos, que habían mentido en aquella declaración judicial, aunque se acogieron a su derecho a no responder a ninguna de las preguntas.

Al término del juicio, el fiscal mantuvo su petición de ocho meses de cárcel y la abogada de la familia de Marta, Inmaculada Torres, la de dos años de prisión, si bien elevó de 10.000 a 25.000 euros la indemnización que reclamaba para cada uno de los padres de Marta por el "daño moral" causado por las mentiras que los acusados han mantenido durante todos estos años.

Los abogados de la defensa pidieron, por su parte, la absolución de los acusados a pesar del reconocimiento de los hechos y, sólo de forma alternativa, admitieron en el caso del Cuco y su madre una condena de un mes y 15 días de prisión y una multa de 22 días con una cuota diaria (lo que supone 132 euros), todo ello con la aplicación de una circunstancia atenuante de "dilaciones indebidas", por el tiempo que ha transcurrido desde que se produjeron los hechos.

Agustín Martínez y Rafael Ramírez-García del Junco, que defienden a ambos acusados, impugnaron también  la admisión de las declaraciones que ambos prestaron en el juicio a Carcaño, al considerar que se vulneraron sus derechos constitucionales, y en el caso de la madre, han pedido que se le aplique una segunda circunstancia atenuante de "confesión tardía".

Nueva deducción de testimonio

En la sentencia que se hará pública el próximo jueves, la juez también debe pronunciarse sobre la petición de la acusación particular para que se deduzca testimonio contra el Cuco y su madre por un nuevo delito, en este caso contra la integridad moral -como el que el Tribunal Supremo impuso a Miguel Carcaño-, al considerar que la actuación "tan cruel" por parte de "dos personas sin escrúpulos" que no han querido decir nada para encontrar a Marta es constitutiva de este delito, por cuanto "han mentido y vuelven a burlarse de la Justicia y de la familia en este juicio".

Así, la letrada reprochó que el Cuco y su madre han "ocultado los datos" para encontrar a Marta a pesar de que el que fuera menor participó en su desaparición, por lo que insistió asimismo en que se les imponga la "máxima pena" y no se les aplique ninguna circunstancia atenuante por el "trato humillante a la Justicia, a los padres y a todo del mundo".

"Lo que dijera ya no le podía perjudicar"

En su informe de conclusiones, la fiscal del caso, Almudena Cotán, consideró que en el juicio ha quedado acreditado que los dos acusados mintieron en el juicio, en el caso del Cuco al negar que la noche del 24 de enero de 2009 hubiese estado en el piso de León XIII -hecho ahora reconocido en este proceso por falso testimonio- y se preguntó por qué mintió. Como los acusados no respondieron a ninguna pregunta, la fiscal dijo que se supone que mintió para no implicarse tras haber sido enjuiciado por el juzgado de Menores por el encubrimiento del crimen y de otros delitos de los que fue absuelto, pero ha insistido en que cuando declaró esa sentencia era "firme, irrecurrible y notificada".

"Lo que dijera [en el juicio a Carcaño] ya no le podía perjudicar", afirmó la fiscal, que reiteró que al tratarse de un juicio distinto al suyo "tenía la obligación de decir la verdad", puesto que estaba declarando en la condición de testigo. El supuesto miedo o temor de que le perjudicara esa declaración, continuó, "no tiene amparo legal porque era un procedimiento distinto".

El momento más tenso del juicio

El momento más tenso del juicio al Cuco se produjo precisamente cuando la juez dejó visto para sentencia el caso. En ese momento, Eva Casanueva, la madre de Marta de Castillo, se dirigió a Francisco Javier García Marín, el Cuco, para preguntado si no era capaz de mirarle a la cara. Todo ocurrió cuando la juez Olga Cecilia Simón ordenó desalojar la Sala de vistas, y cuando la madre de Marta pasaba  por delante de los asientos que ocupaban el Cuco y su madre. "No eres capaz de mirarme a la cara, ¿verdad cobarde?", le espetó Eva Casanueva.

Javier García Marín permaneció sentado y no contestó nada a la madre de Marta, quien a la salida del juicio explicó a los periodistas que le hubiera gustado tener también unas palabras con Rosalía García Marín, la madre del Cuco. "Me hubiera gustado decirle a su madre si te consideras una buena madre haciendo que tu hijo se coma tres años en un centro de menores, sabiendo supuestamente que él cuando llegó a ese piso salió corriendo", en alusión a la presencia del Cuco en el piso de León XIII, donde se produjo el asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios