Educación

La Junta descarta bajar a 15 el número de alumnos en las aulas

Un maestro imparte clase en un aula de Primaria.

Un maestro imparte clase en un aula de Primaria. / D. S.

Más profesores y más tecnología en el aula como medidas de seguridad frente al Covid-19. La Consejería de Educación y Deporte ha dado a conocer este miércoles a los sindicatos, en mesa sectorial, las instrucciones que marcarán el próximo curso escolar, condicionado por la pandemia del coronavirus. La administración autonómica se mantiene firme en su idea -dada a conocer el pasado domingo en este periódico- de que la organización de las aulas continúe como hasta antes de que se decretase el estado de alarma, por lo que no se llevaría a cabo la disminución de ratio a 15 alumnos por clase que propone el Ministerio de Educación

Frente a dicha reducción, el departamento que dirige Javier Imbroda plantea como medidas para el próximo curso una mayor dotación digital y refuerzo docente, es decir, maestros y profesores de apoyo para lograr una mejor atención al alumnado, una solución que los sindicatos llevan reclamando desde hace años. 

El propio consejero ha explicado en el programa Hoy en día, de Canal Sur Televisión, que la petición de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de que las ratios bajen a un máximo de 20 alumnos por aula -como ha vuelto a recordar este miércoles- "requiere de unos recursos infinitos" con los que la Junta no cuenta actualmente, en concreto, los referidos al uso de otras instalaciones no docentes para el desdoble de los grupos. 

"Hay otras maneras de reducir la ratio", ha referido Imbroda, quien ha explicado que una de las alternativas es la de "incorporar más docentes al aula", que sirvan de personal de apoyo. La consejería se lo asignaría a cada centro educativo y los equipos directivos se encargarían de distribuirlo según las necesidades que detecten en los colegios o institutos. 

Condicionado a los fondos del Gobierno

Un planteamiento, no obstante, que queda condicionado a la dotación que reciba Andalucía del fondo de contingencia estatal, de 16.000 millones de euros. De dicha cantidad, unos 2.000 son para Educación. El último criterio establecido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que el reparto por comunidad autónoma vaya en función del número de alumnos escolarizados entre los 0 y 16 años, por lo que, según cálculos del Gobierno andaluz, a esta región le corresponderían 372 millones. De confirmarse esta cantidad, se invertiría en la mejora tecnológica de las aulas y en la contratación del personal de apoyo que permitiría, dado el caso, hacer agrupamientos más flexibles

La dotación tecnológica resulta necesaria para la elaboración de un plan de actuación digital que fomente la competencia en este ámbito, que se ha demostrado esencial en estos tres meses del estado de alarma, cuando las clases se han desarrollado de forma telemática y sin regreso al aula en la desescalada, una decisión que también ha sido puesta en entredicho por la ministra Celaá. 

En las instrucciones, además, según ha advertido el sindicato ANPE, se establecen directrices para modificar los planes de organización de los centros y para la adaptación de las programaciones didácticas en función de la evolución de la pandemia y ante un posible rebrote de coronavirus. Para ello, se establecerán previamente unos contenidos considerados "fundamentales". Dentro de este plan de contingencia, también se advierte a los equipos directivos la necesidad de contemplar posibles escenarios de educación presencial y a distancia, según las necesidades que surjan

El plan de contingencia

El consejero, por su parte, ha adelanto en el mencionado programa de televisión que, ante un posible caso de contagio o rebrote en un colegio o instituto, "se actuará sólo sobre ese centro, que se aislará y se someterá a cuarentena, pero no en el resto"

Imbroda argumenta que la opción de regresar al colegio en septiembre con "normalidad" obedece, entre otras razones, a que "la pandemia se va dejando atrás", aunque esta vuelta se hará cumpliendo las medidas de seguridad e higiene vigentes entonces y con "prudencia". El nuevo curso escolar será el principal motivo de debate en la conferencia sectorial que se celebrará mañana jueves entre la ministra Celaá y los consejeros de Educación de las autonomías. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios