Andalucía

La ley del sólo sí es sí rebaja más de 60 sentencias en Andalucía

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.

La revisión de sentencias que se enmarca en la reforma del Código Penal por la ley del sí es sí ha provocado una rebaja en la condena en 62 casos de juzgados y tribunales de Andalucía, Ceuta y Melilla, cifra que fluctúa por las peticiones de abogados defensores y algunas actuaciones de oficio en casos de delitos sexuales, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Aunque los datos cambian cada jornada por las solicitudes de las defensas de los reclusos y por sentencias que se han revisado de oficio, el alto tribunal ha aprobado cinco rebajas de condena de las Audiencias de Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga, en este caso correspondiente a la sección 7ª de Melilla.

Por provincias, las dos secciones de la Audiencia de Almería han revisado 25 penas y solo se han rebajado dos, una condena que pasa de seis a cuatro años de prisión y otra de 10 años y 1 día a 9 años y 1 día.

En Cádiz, donde se han aprobado nueve rebajas de pena, secciones como la de Jerez de la Frontera están revisando de oficio todas las ejecutorias penales en las que se ha condenado por delitos contra la libertad sexual. Han comenzado por aquellas causas en la que hay preso cumpliendo condena y se revisarán cerca de medio centenar de causas, pese a lo que hasta diciembre solo se había reducido la pena a cinco presos.

Córdoba ha revisado hasta la pasada semana 50 ejecutorias, ha rebajado la condena en quince casos y esa revisión ha supuesto al menos una excarcelación. No ha habido excarcelaciones aprobadas por la Audiencia de Granada, que sí ha rebajado ocho de las condenas revisadas por la ley del sí es sí, mientras que Jaén solo ha modificado a la baja una de las penas impuestas, aunque tiene pendientes seis peticiones de revisión.

La Audiencia de Huelva ha revisado de oficio al menos 60 sentencias, aunque en la mayor parte de ellas no se cumplían los requisitos y se han rebajado tres de las condenas. En Málaga se están revisando alrededor de 125 sentencias, una media de treinta por cada una de las secciones de la Audiencia, y ya se han desestimado 40 peticiones y se han rebajado otras 13 condenas.

Por último, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla está revisando de oficio alrededor de 30 sentencias y ha rebajado una condena que se suma a las dos modificadas en la Sección Cuarta.

Según ha aclarado el TSJA, se trata de cifras provisionales que además fluctúan por las revisiones que se activan cada día en las audiencias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios