Balance de las lluvias

Las lluvias han dejado una media de 80 litros por metro cuadrado en la cuenca del Guadalquivir

Lluvia en el día de la Inmaculada

Lluvia en el día de la Inmaculada / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Desde que comenzó el mes de diciembre la cantidad de agua caída por la lluvia ha sido de 82 litros por metro cuadrado, una cifra que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre. Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, más del 90% de estas lluvias se han registrado en los últimos 7 días.

Aunque ha llovido en toda la cuenca, han sido especialmente abundantes en la parte más occidental, donde se han registrado 99litros por metro cuadrado de media en la zona de Sevilla-Huelva y hasta 86 litros por metro cuadrado en la provincia de Córdoba.

Por el contrario, los valores más bajos se han producido en la zona de Jaén, Ciudad Real y Granada,con 69 litros por metro cuadrado de media. Donde más abundante han sido las precipitaciones es en el embalse de Zufre, en Huelva, donde han caído 194 litros por metro cuadrado.  Estas lluvias han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses muy secos, generando las primeras escorrentías y aportaciones significativas a los embalses. Concretamente, la reserva hidráulica de la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 57 hectómetros cúbicos, de los que 34 corresponden al Sistema de Regulación General.

A pesar de la leve mejoría que suponen estos aportes de agua, aunque se encuentran muy lejos de suponer un incremento destacable en el volumen embalsado, actualmente muy por debajo de los niveles medios para esta época del año. Con todo, las previsiones meteorológicas indican una alta probabilidad de que las precipitaciones continúen durante los próximos días en la práctica totalidad de la cuenca, por lo que es previsible que sigan registrándose nuevas aportaciones a la reserva de la cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios