Educación

Más horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Deporte el próximo curso

  • Se incidirá en destrezas como el debate, las habilidades de cálculo, la comunicación oral en inglés y los hábitos saludables

  • Religión recupera la carga horaria de 2007

Clase de Matemáticas en un colegio andaluz. Clase de Matemáticas en un colegio andaluz.

Clase de Matemáticas en un colegio andaluz. / D. S.

Comentarios 8

Los alumnos de Primaria tendrán más horas de Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Se trata del principal cambio en el currículo que entrará en vigor en los colegios a partir de septiembre. 

La modificación obedece a las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Supremo, que han anulado las órdenes existentes hasta ahora para Primaria, Secundaria y Bachillerato. La Consejería de Educación que dirige Javier Imbroda asegura que con la nueva normativa se intenta "revertir el fracaso escolar". 

Tras un sondeo en el que han participado 1.650 colegios andaluces, se ha decidido aumentar la carga lectiva de Lengua Castellana en toda la Primaria en 2,5 horas semanales, mientras que la de Matemáticas lo hará en dos horas. Cada curso de esta etapa tendrá el próximo curso tres horas de Inglés, mientras que Educación Física se incrementará en seis horas para todo el ciclo obligatorio

Destrezas

El currículo no sólo cambia el horario de estas asignaturas, sino que también persigue reforzar ciertas destrezas que se consideran "básicas" para cualquier alumno en el siglo XXI. Así, en Lengua Castellana se potenciará el arte del debate y la oratoria y en Matemáticas, las habilidades de cálculo en el primer ciclo, la resolución de problemas en el segundo y la robótica y el razonamiento matemático en el tercero. 

El aumento horario de Inglés se dedicará a la comunicación oral en esta lengua extranjera, mientras que el incremento en Educación Física servirá para desarrollar la psicomotricidad y el aprendizaje de los hábitos de vida saludable

Por otro lado, la duración de las clases pasará de 45 minutos a una hora, tras demandarlo el 70% de los maestros, según señalan fuentes de la Consejería de Educación y Deporte

Religión

En cuanto a la asignatura de Religión, el traslado de la responsabilidad sobre su horario a los propios centros provocó que existieran profesores sin carga horaria asignada. A partir del próximo curso se retomará la normativa vigente en Andalucía hasta 2007, lo que supone que en toda la Primaria habrá nueve horas semanales, las mismas que en Extremadura y tres menos que en Castilla-La Mancha. Se trata, en todo caso, de una medida provisional hasta que se aborde una definitiva para el curso 2020/21. 

Por tanto, Religión, que seguirá siendo una asignatura optativa, se impartirá una hora en primero, segundo y tercero de Primaria; y dos horas en cuarto, quinto y sexto. 

En cuanto a la ESO, el cambio más importante es la incorporación de una materia optativa en el primer curso para ampliar contenidos de Educación Física, enfocada a la organización de actividades deportivas que incluyan la cooperación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios