Cuenta atrás para una Navidad de pandemia

Nueve de cada diez andaluces aún temen que haya un segundo confinamiento en casa

La mayoría de andaluces temen un segundo confinamiento La mayoría de andaluces temen un segundo confinamiento

La mayoría de andaluces temen un segundo confinamiento

Mientras el Gobierno da a conocer algunas de sus "Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas" y, desde la Junta, se muestran confiados en poder conseguir que sean "los más normales posibles" tras la prórroga de las restricciones aprobada hasta el 10 de diciembre, los andaluces se declaran a nivel de calle bastante más escépticos. Los datos que maneja Acierto.com revelan que a los ciudadanos les inquieta la llegada de un nuevo confinamiento domiciliario.En concreto, el 91% se muestra preocupado por esta posibilidad en caso de que sigan aumentando los casos. En cuanto a lo restrictivo o la dureza de las medidas que se impondrán, el 49% indica que cree que se tratará de un confinamiento similar al anterior.Una opinión que en definitiva podría estar condicionada por los datos conocidos hasta el momento: según los datos de ayer, Andalucía ha llegado a los 220.693 casos positivos de coronavirus detectados por pruebas diagnósticas a 24 de noviembre. Esto supone 2.201 casos detectados en las últimas 24 horas. Los ingresados han llegado a los 2.827, y en la UCI siguen siendo 488.

6 de cada 10, de acuerdo

Además, 6 de cada 10 está de acuerdo con establecer un nuevo confinamiento con el fin de frenar la pandemia. El 73%, por otra parte, dice que prefiere primar las medidas para proteger la salud aunque estas puedan dañar la economía. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la pandemia se ha convertido en el principal tema de desasosiego.De cara a la Navidad, hay que tener en cuenta que reunirse con amigos y familiares es la actividad a la que más nos molesta renunciar. Algo que podría aumentar la crispación social y empeorar la imagen del Ejecutivo todavía más.Respecto a otras medidas, los ciudadanos consideran más efectivas el lavado de manos, la ventilación, los controles en aeropuertos, el uso en interiores de la mascarilla y el rastreo de positivos. En el lado opuesto de la lista encontramos el cierre de restaurantes y bares, el toque de queda y los cierres perimetrales. 

¿Estamos preparados?

Llegados a este punto surge una pregunta clave: ¿estamos preparados para un segundo confinamiento? La caída de los mercados, la paralización de la actividad económica, el cierre de empresas parecen indicar todo lo contrario. La percepción social en este punto también es importante: el 88% cree que la situación económica está mal o muy mal. Las medidas gubernamentales serán clave.Desde el punto de vista de la salud mental, tampoco estamos listos para un segundo confinamiento. De hecho las consultas por ansiedad y problemas de sueño se han disparado durante los últimos meses de manera exponencial.

Los expertos recomiendan contar con el asesoramiento de un profesional en caso de sentir alguno de estos síntomas. Por fortuna son muchos los seguros de salud que incluyen en su cuadro médico un amplio abanico de psicólogos y psiquiatras. De hecho, la crisis de la Covid-19 ha hecho crecer la contratación de pólizas privadas en hasta un 5%, según las cifras que maneja Acierto.com. Asimismo, 9 de cada 10 indican que la pandemia ha evidenciado que hay que hacer reformas en Sanidad.Otras recomendaciones para evitar sentimientos negativos son informarse únicamente a través de fuentes oficiales, evitar la infoxicación (o exceso de información), alejarse de redes sociales con fuerte polarización política y evitar dejarse por el pánico colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios