Elecciones andaluzas

De la migraña a una miss universo: los motivos para no estar en una mesa electoral

  • 2.200 personas recurren contra su inclusión en una mesa electoral

  • Ningún futbolista ni deportista ha alegado tener competiciones el domingo 

Una mesa de votación en las últimas elecciones andaluzas

Una mesa de votación en las últimas elecciones andaluzas

La Junta Electoral de Zona de Sevilla ha recibido 2.200 excusas para no formar parte de una mesa electoral en las votaciones de este domingo y solo ha rechazado el 5% de ellas. Entre las admitidas, la de una monja de clausura, la presentada por una persona que padece hemorroides y la de una joven que debe participar en Tailandia en el concurso de Miss Universo. Ha rechazado las de personas que alegaron dolencias con riesgo de presentar crisis puntuales como la migraña.

La Junta Electoral resuelve sobre un abanico de cuestiones, desde las denuncias por propaganda política indebida hasta los recursos contra la composición de las mesas, pero en todos los casos destaca el grado de civismo ya que no ha impuesto ni una sola sanción. 

Para estas elecciones andaluzas se constituirán en la Zona Electoral de Sevilla 1.645 mesas, 909 de ellas en la capital y 735 en los pueblos de su partido.

Fuentes de la Junta Electoral indican a este periódico que las denuncias que recibe se refieren sobre todo a la colocación de propaganda electoral fuera de las zonas autorizadas. También hubo tres Ayuntamientos que publicaron en su web informaciones indebidas sobre sus logros políticos. En todos los casos las informaciones denunciadas se retiraron después de recibir el apercibimiento de la Junta Electoral, sin necesidad de sanción.

Un conflicto frecuente es el de dos partidos que quieren poner una mesa informativa en el mismo lugar, normalmente el de más tránsito de ciudadanos. En ese caso la Junta Electoral lo autoriza a quien lo solicitó primero y según principios de objetividad.

Más complicadas son las excusas para no ser miembro de una mesa electoral, que es una obligación legal sancionada con arresto y multa en caso de incumplimiento. Para estas elecciones andaluzas se presentaron en Sevilla 2.200 excusas, en su mayor parte por razones de salud y por personas que tienen que cuidar a sus hijos o personas mayores. En este caso bastaba con un certificado del médico de cabecera y solo en algunas circunstancias se pidió documentación adicional.

Se admitió la excusa de una persona que padece hemorroides y alegó las molestias de estar sentada tantas horas seguidas en un mismo sitio. No se aceptó, en cambio, la ausencia de quienes esgrimieron ciertas dolencias crónicas como la migraña, a los que la Junta Electoral dijo que en caso de producirse una crisis el día 2 bastaría con que un familiar acudiese a la constitución de la mesa con el correspondiente certificado médico.

Sí se excusó a una monja de clausura y a una joven sevillana que el 2 de diciembre debía estar en Tailandia representando a España en el concurso de Miss Universo.

Pese a celebrarse en domingo, en esta ocasión no hubo ningún futbolista o deportista convocado a la vez para su equipo y para una mesa electoral, caso en el que normalmente se da prioridad al deporte.

En cambio, volvió a haber churreros, quiosqueros, dueños de bares y otros autónomos para los que un domingo de elecciones es siempre un día importante en su negocio familiar. Fueron excusados de acudir a la mesa, al igual que los médicos de guardia, directores de medios informativos y periodistas especializados en información política que trabajen ese día.

En el caso de las personas que alegaron tener un viaje programado, se les eximió de acudir a la mesa si el viaje había sido contratado ante de recibir la convocatoria oficial a la mesa electoral.

Algunas excusas “llaman la atención por lo peregrino”, reconocen las fuentes de  Junta Electoral. De las discutidas en Sevilla, sólo un porcentaje mínimo fue llevada al plenario de la Junta Electoral de Zona, que está integrada por tres jueces, elegidos por sorteo, y dos vocales no judiciales, funcionarios de carrera.

Al igual que en otras ocasiones, se excusó de acudir a las mesas a las madres en periodo de lactancia y a las embarazadas de más de seis meses o con embarazo de riesgo. Al tratarse de un mes de diciembre, en esta ocasión no ha habido ninguna excusa por “evento familiar de especial relevancia”,  previsto en la ley y que es muy habitual cuando las elecciones son en primavera y la gente tiene bodas y Primeras Comuniones.

Desde la Junta Electoral reconocen que “puede resultar molesto estar en una mesa electoral todo el día de descanso, pero es un deber democrático”. También alaban “las muchísimas horas trabajando en la sombra” de los funcionarios de las Juntas Electorales desde su constitución, que en este caso tuvo lugar el 12 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios