Andalucía

Un montellanero, al lado del 'gurú' Iván Redondo

  • Sánchez nombra adjunto a la dirección del gabinete de Presidencia a Francisco Salazar

Francisco Salazar y José Luis Ábalos, en Ferraz. Francisco Salazar y José Luis Ábalos, en Ferraz.

Francisco Salazar y José Luis Ábalos, en Ferraz. / EFE

Pedro Sánchez ha nombrado director adjunto de su gabinete a Francisco Salazar. Este ex alcalde de Montellano es miembro de la Ejecutiva federal del PSOE y uno de sus leales desde la campaña previa a las primarias. Salazar también fue concejal de Dos Hermanas y es uno de los hombres del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. En este puesto trabajará con Iván Redondo, que es el jefe de gabinete de Sánchez y con quien ya colaboró en el Palacio de la Moncloa desde el triunfo de la moción de censura.

Redondo es el gurú de Moncloa, el experto en comunicación política que siempre acompaña a Sánchez. En este Gobierno ha ampliado sus competencias de secretario de Estado al integrar la comunicación del Gobierno y la secretaría del Consejo de Seguridad Nacional.

Salazar fue el puesto cuarto de la lista socialista de Sevilla en 2019, a pesar de que la dirección lo había postergado en función de las votaciones realizadas entre la militancia. Lo mismo ocurrió con María Jesús Montero y Alfonso Gómez de Celis.

Salazar fue alcalde de Montellano, donde nació, entre 2003 y 2008, su trayectoria profesional la ha desarrollado fundamentalmente en Andalucía. Fue comisario para la Memoria Histórica en la Junta de Andalucía entre 2008 y 2009 y posteriormente técnico en el ayuntamiento de Dos Hermanas, que gobierna desde 1983 Quico Toscano, uno de los referentes políticos de Salazar.

Junto con Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y José Antonio Rodríguez Salas -el alcalde de Jun-, Salazar formó parte desde los inicios del reducido equipo que se dedicó en cuerpo y alma a la candidatura de Sánchez en sus segundas primarias, en las que se enfrentó a la entonces favorita, Susana Díaz, y a Patxi López, a quien integró en su Ejecutiva tras su victoria. Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla.

La colaboración entre Salazar y el alcalde de Jun, Rodríguez Salas, viene también de lejos. El primero acogió en su casa al alcalde después de su intento frustrado de presentar los avales necesarios para competir con Susana Díaz en las primeras primarias del PSOE andaluz.

Desde ese momento, las trayectorias de ambos discurrirían en paralelo porque Rodríguez Salas se integró también en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez que salió del 39 Congreso de junio de 2017 como secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales, dentro del área de organización, y saltó junto a Salazar a Moncloa.

Aunque esquiva estar en el foco mediático, a Salazar se le pudo ver en algunas de las primeras entrevistas entre Sánchez e Iglesias tras las elecciones del 28 de abril y también dentro del reducido equipo de colaboradores que acompañó al líder del PSOE en los debates electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios