Enseñanza superior

El nuevo mapa de titulaciones en las universidades de Andalucía, para el verano

  • Juanma Moreno ha anunciado durante la toma de posesión del rector de la Hispalense que es necesario un catálogo de enseñanzas acorde con un mercado laboral "en constante cambio"

  • Miguel Ángel Castro insiste en dotar a las instituciones académicas de un modelo de financiación plurianual

Juanma Moreno y Miguel Ángel Castro, en un momento de la toma de posesión. Juanma Moreno y Miguel Ángel Castro, en un momento de la toma de posesión.

Juanma Moreno y Miguel Ángel Castro, en un momento de la toma de posesión. / José Ángel García

El anhelado nuevo mapa de titulaciones universitarias en Andalucía será una realidad en verano. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la toma de posesión del rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, que afronta su segundo mandato. Durante su intervención, Moreno ha referido la necesidad de que las instituciones académicas dispongan de un catálogo de enseñanzas acorde con el mercado laboral actual, "tremendamente dinámico y cambiante". 

"El mercado laboral exige perfiles menos encorsetados. Por este motivo, la empleabilidad estará ligada al nuevo mapa de titulaciones que oferten nuestras universidades", ha explicado el presidente de la Junta, quien ha insistido en que "ya es hora de sacarlo adelante". "Es momento de acelerar", ha abundado. 

Se trata de un objetivo que se ha demorado en el tiempo y que han reclamado no sólo los rectores andaluces, sino otros agentes económicos y sociales, de ahí que durante los últimos años se hayan publicado varios estudios (en los que han participado las propias universidades) que reflejan la duplicidad de títulos ofertados y la falta de concordancia en algunas ocasiones entre aquellos grados con alta inserción laboral y la escasa demanda para estudiarlos. La última aportación, en este sentido, la proporcionó el informe encargado a la consultora Airef por parte del Gobierno andaluz, que se dio a conocer el pasado otoño y que fue acogido con cierto escepticismo por algunas universidades, entre ellas, la de Sevilla. 

Juanma Moreno ha adelantado que este nuevo catálogo estará listo el próximo verano, cuando se publique un decreto de ordenación de la enseñanza superior, un proyecto largamente esperado. 

Mejoras en la financiación

Otro de los aspectos abordados durante su intervención ha sido el cambio en el modelo de financiación universitaria. En este asunto Moreno no ha concretado fecha para tener listo un proyecto, aunque sí ha avanzado que el segundo borrador del nuevo modelo se elevará en primavera al consejo de gobierno de la Junta. 

El modelo de financiación ha sido la principal demanda de Miguel Ángel Castro tras su toma de posesión. El rector de la US ha advertido de la "tensión económica" que han sufrido las universidades el último año y que las ha llevado "al límite" de sus posibilidades. "No podríamos haber cerrado el balance sin el reparto de los fondos Covid", ha asegurado Castro, quien ha pedido que sea una financiación con carácter "plurianual". En este sentido, el presidente andaluz ha detallado que para el presente año las universidades andaluzas recibirán de la Junta 1.516 millones de euros, 50 más que en 2020.

No obstante, Moreno ha reconocido el amplio margen de mejora que tiene esta inversión y pidió a los rectores "comprensión" por el momento que atraviesa la sociedad. "Habrá ocasión de mejorar estos recursos", ha apostillado el presidente andaluz, quien ha precisado que la US recibirá 11 millones para modernizar las infraestructuras. 

"Compresión" y "responsabilidad"

Moreno ha aprovechado la ocasión para pedir a la comunidad educativa "responsabilidad" y "comprensión" con las medidas que adopten los equipos directivos de las universidades, que, a su juicio, tienen como fin "conciliar la prevención de la salud con la formación". El presidente ha pronunciado estas palabras en plena polémica por las decisiones que están tomando las distintas universidades, en un momento en el que ha coincidido el calendario de exámenes con la tercera ola de la pandemia. En el caso de la US, además, se mantienen las pruebas de febrero en su modalidad presencial, mientras que buena parte de los estudiantes, en una encuesta realizada por el consejo de alumnos (Cadus), prefiere que se hagan virtualmente para evitar riesgos de contagio. La Hispalense mantendrá mañana jueves una reunión con los directores de centros para abordar esta cuestión. 

Castro, por su parte, ha puesto a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) toda la colaboración posible de la Universidad de Sevilla durante la campaña de vacunación contra el Covid, que comenzó a finales de diciembre. 

Al acto de toma de posesión -en el que también ha estado presente el consejero de Universidades, Rogelio Velasco- han acudido, guardando las medidas de seguridad sanitarias, distintas personalidades, entre las que cabe destacar al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, a quien el rector ha agradecido su mediación para restaurar el templo de la Anunciación, del que es titular la US. Al inicio de su intervención, Moreno ha tenido un recuerdo especial hacia Concha Yoldi, presidenta del consejo social de la Hispalense, a la que transmitió el pésame por el reciente fallecimiento de su marido, el empresario José Moya

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios