Andalucía

Andalucía registra más de 1.600 casos de desaparecidos en búsqueda activa

  • El número de denuncias activas sigue en aumento, a pesar de que en lo que va de año se han esclarecido en España 3.203 desapariciones

Andalucía registra más de 1.600 casos de desaparecidos en búsqueda activa

Las fuerzas de seguridad del Estado han esclarecido en lo que va de año 3.203 desapariciones de personas denunciadas por familiares o allegados, frente a los 3.583 desaparecidos cuyo paradero se aclaró en todo 2016, ha informado hoy en Sevilla el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro saluda al padre y al abuelo de Marta del Castillo. El ministro saluda al padre y al abuelo de Marta del Castillo.

El ministro saluda al padre y al abuelo de Marta del Castillo. / Efe

A pesar de estos datos, el número de denuncias por desaparición que siguen activas en la base de datos policiales por no haberse determinado el paradero de la persona que se busca sigue en aumento y sólo en Andalucía alcanza las 1.665 personas.

Cada año se estima que se presentan en España unas 21.000 denuncias por desaparición, según los datos expuestos en Sevilla en la jornada sobre el papel de los ayuntamientos ante estos sucesos, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global que lidera el periodista Francisco Lobatón.

Tanto Zoido como la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, han expresado su apoyo, cariño y reconocimiento a los familiares de los desaparecidos por el drama que deben de afrontar, en algunos casos, durante décadas.

En estas jornadas participan decenas de familiares que buscan a sus allegados como el abuelo y el padre de la joven sevillana Marta del Castillo, a quienes Zoido ha saludado con un abrazo.

Los representantes del Gobierno, la Junta y la FAMP han subrayado el papel determinante de los ayuntamientos en la búsqueda de personas desaparecidas, por ser la administración más cercana al ciudadano y porque los primeros momentos tras la desaparición son cruciales para su esclarecimiento.

Zoido ha manifestado que los protocolos de actuación ante una desaparición "se caracterizan por su inmediatez, permanencia en el tiempo y revisión continua" y ha negado que sea necesario "esperar cuarenta y ocho horas antes de activar la búsqueda" ya que "se hace desde que se recibe la denuncia".

El ministro ha valorado el funcionamiento desde hace unos meses del Centro Nacional de Desaparecidos, que centraliza y coordina con la sociedad civil y las entidades especializadas la difusión y búsqueda de los casos denunciados y los "avances tecnológicos" para agilizar su localización como la mejora de bases de datos o la emisión de alertas a través de las redes sociales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios