Andalucía

El número de peticiones de asilo en Andalucía casi se duplicó durante 2017

  • La Junta pide al Gobierno "recursos" para atender la llegada de inmigrantes a las costasl CEAR pide extender las medidas del 'Aquarius' a todas las personas que sean rescatadas

Un agente da paso a un migrante al vehículo de la Guardia Civil que lo trasladará a una comisaría de la provincia.

Un agente da paso a un migrante al vehículo de la Guardia Civil que lo trasladará a una comisaría de la provincia. / erasmo fenoy

Andalucía registró 3.300 solicitudes de asilo tramitadas en 2017. Eso la coloca, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, como la tercera región con mayor número de solicitudes recibidas el año pasado. Según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la comunidad se ha quedado cerca de duplicar los números alcanzados en 2016, cuando fueron 1.784 las personas que pidieron asilo en Andalucía.

CEAR auguró que este año se batirá un nuevo récord de peticiones de asilo ya que eran 17.000 las contabilizadas a mediados de mayo en todo el país frente a las 31.120 de todo 2017, aunque también destaca que España rechazó el 65% de las solicitudes en el último ejercicio. Durante la presentación de su informe anual Las personas refugiadas en España y en Europa, CEAR denuncia que el sistema de asilo está colapsado, ya que a finales de febrero de 2018 un total de 42.025 personas aguardaban la resolución de su expediente.

"Lo del Aquarius ha sido una acogida que es de justicia y también un acto humanitario, porque la justicia debe ser humanitaria", dijo Carlos Berzosa, presidente de CEAR, quien rechazó hablar de avalancha de llegadas y ha opinado que "no se justifica ninguna alarma". Esta ONG también reclamó que, al igual que a los 630 migrantes del Aquarius se les garantizó el acceso al asilo -que todos ellos han pedido-, debe hacerse con cualquier persona que llegue a las costas españolas, como a los 1.290 rescatados este fin de semana, la mayoría entre el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.

Para ello serían necesario recursos y eso es justo lo que pidió ayer la Junta al Gobierno de Pedro Sánchez. El vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios, planteó la necesidad de que la Administración estatal "participe" con la autonómica "en lo que respecta a los recursos" para la "atención solidaria" a los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas. El también consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática recordó que Andalucía tiene "una larga experiencia" ante la masiva llegada de pateras a sus costas durante los meses de verano, y ha resaltado la "estrecha colaboración" con Cruz Roja y Acnur en esta materia.

Jiménez Barrios recordó que la Junta tiene la competencia de atención a los menores, para los que hay un sistema de protección "absolutamente regulado", pero la llegada del verano hace "presagiar" un aumento de las pateras en aguas andaluzas, por lo que es necesaria la colaboración del Gobierno de España y que la Unión Europea (UE) se implique. "Esperemos que en esta nueva andadura, con un nuevo gobierno al frente, haya la sensibilidad necesaria, que sé que la hay, para que establezcamos esa línea de colaboración y planificación", apostilló.

En el mismo sentido se pronunció la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien recordó que "en Andalucía cada fin de semana hay un Aquarius y entre semana también". Según los datos de la Junta, a las costas andaluzas llegaron el año pasado más de 8.500 personas, una cifra que este año ya se ha superado con más de 9.000.

Mientras tanto, la llegada de inmigrantes a las costas españolas no cesa. La jornada de ayer se saldó con 254 personas rescatadas de seis embarcaciones en la zona del mar de Alborán y otros 152 en Canarias, según Salvamento Marítimo. En Málaga fueron asistidos dos grupos, uno con 38 personas (entre ellos dos niños) llegado por la tarde y otros 64 inmigrantesde una embarcación a doce millas de la costa andaluza por la mañana.

En el mar de Alborán fueron asistidas otras 152 personas de cuatro pateras que se encontraban en distintos puntos entre Granada y Almería. Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil trasladó al puerto de Almería el cuerpo sin vida de un hombre que fue localizado en el mar de Alborán, pero no se ha precisado si se trata de uno de los migrantes desaparecidos el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios