Ciencia

El observatorio astronómico de Almadén de la Plata reabrirá en las próximas semanas

  • El centro, el mayor observatorio educacional de España, recupera su actividad tras años en desuso

El observatorio astronómico de Almadén de la Plata

El mayor observatorio astronómico educacional de España, en la localidad sevillana de Almadén de la Plata, volverá a estar operativo en las próximas semanas, con lo que se recupera una referencia nacional años después de que las instalaciones quedarán en desuso.

Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, José Carlos Raigada, que ha presentado la puesta en marcha de las instalaciones en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, donde ha concretado que, para recuperarlo, el Ayuntamiento ha contado con ayudas como una subvención de 18.000 euros del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla y apoyo económico de la Junta de Andalucía.

Con el dinero recibido se ha arreglado el sistema de giro y apertura de la cúpula principal y se ha implantado un sistema automático motorizado.

El observatorio, situado en el Mirador de La Traviesa y construido en 2007, volverá a estar abierto para todo el público, que podrá disfrutar de la contemplación de los cielos desde su gran cúpula principal o bien desde las cuatro restantes de menor tamaño.

Raigada ha señalado la importancia de este hito, "una apuesta más de este ayuntamiento por fomentar el turismo" y que convertirá a Almadén de la Plata "en un referente para la observación y la divulgación científica de la astronomía". Almadén de la Plata está certificado como reserva y destino turístico por la Fundación Starlight.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios