Andalucía

La oferta del PSOE para acordar las cuentas de 2010 irrita a la oposición

  • Los socialistas tendrán un gesto inédito al aceptar al Presupuesto de la Junta unas cien enmiendas de PP e IU · Valderas las califica de "migaja" al ser más de 2.000 propuestas

El Parlamento andaluz acoge hoy y mañana el debate final del proyecto de Ley de presupuestos de la comunidad para 2010, en el que los partidos de la oposición, PP e IU, tendrán la oportunidad de defender sus casi 2.000 enmiendas al texto.

Desde el PSOE-A se expresó ayer la disposición a aceptar unas cien enmiendas de la oposición durante el debate, de las que 80 sería del PP y 20 de IU, por un montante de gasto de en torno a los 20 millones de euros, anunció en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, junto al secretario de Organización socialista, Rafael Velasco.

"Nunca antes se había aceptado un volumen mayor de enmiendas de la oposición a los Presupuestos andaluces", indicó Gracia tras la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. El socialista vinculó este gesto con la estrategia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunciada en su discurso de investidura, de "que su mandato iba a tener como característica la búsqueda de acuerdos en los asuntos de interés general para la comunidad autónoma".

Esas enmiendas, que se aceptarían bien en su redacción original bien mediante transaccionales, según expuso el portavoz socialista, afectan prácticamente a la totalidad de las consejerías, en unos casos a créditos provincializados y en otros no. La consejería que más dinero verá modificado, según añadió, será la de Empleo, y también se verán afectadas de manera considerable las de Medio Ambiente, la de Obras Públicas y Transportes y la de Agricultura. Algunas de las enmiendas que el PSOE aceptará se refieren a un gasto de en torno a tres millones de euros sobre la universidad digital; otro de dos millones, sobre fomento de la sociedad de la información, uno de 1,5 millones para la conciliación de la vida familiar y laboral en el sector de los trabajadores autónomos.

"Estamos en condiciones de hacer este ofrecimiento porque la situación económica es de tal naturaleza que exige gestos de este tipo por parte de una fuerza política responsable", señaló Gracia, quien también aludió a la necesidad de que los partidos de la oposición "arrimen el hombro" en un momento de crisis.

La reacción llegó desde las filas de IU, cuyo coordinador general, Diego Valderas, consideró ayer que el Gobierno quiere "lavarse la cara" por valor de 20 millones de euros en un Presupuesto de 33.737 millones, con lo que no va a "cambiar nada". "Quieren quedar bien dando migajas en lugar de cambiar un presupuesto de corte conservador", expuso Valderas. La crítica del PP, en boca de su secretario general, Antonio Sanz, se refirieron a que el Gobierno autonómico recoge en los presupuestos para 2010 unos ingresos por el sistema de financiación de 1.350 millones de euros, mientras que Cataluña prevé un total de 2.613 millones.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios