operación Star/Bananero

Hallan un arsenal de armas de guerra tras desarticular una red holandesa en Málaga

  • Destacan un fusil Ak47, cinco subfusiles de asalto Skorpion, dos pistolas semiautomáticas, un revolver, cuatro granadas de mano, tres silenciadores y abundante munición, todas ellas municionadas y listas para su uso.

Localizado un arsenal de armas de guerra tras desarticular una banda holandesa en Málaga

La Guardia Civil y la Policía Nacional han localizado un arsenal de armas de guerra "propio de los mayores exponentes del crimen organizado" tras la desarticulación en Málaga de una organización criminal holandesa en la que se ha detenido a veinte personas de distintas nacionalidades.

Entre la armas destacan un fusil Ak47, cinco subfusiles de asalto Skorpion, dos pistolas semiautomáticas, un revolver, cuatro granadas de mano, tres silenciadores y abundante munición, todas ellas municionadas y listas para su uso, según un comunicado de la Guardia Civil.

La organización desarticulada contaba con fuertes vínculos internacionales y está considerada la más activa y peligrosa de los Países Bajos, donde también se han desmantelado tres grandes laboratorios de fabricación de drogas sintéticas.

Fruto de las investigaciones se ha localizado el mayor almacén de Europa de sustancias precursoras para la elaboración de drogas sintéticas, con miles de kilogramos de productos químicos, con los que se hubiesen podido producir más de 80 toneladas de MDMA, 45 toneladas de anfetamina y 25 millones de pastillas de éxtasis.

El arsenal de armas fue localizado en un garaje alquilado por uno de los investigados y también se ha intervenido un total de 35 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, en los que se han encontrado numerosos huecos y dobles fondos en su interior practicados con sofisticados sistemas hidráulicos que los hacían totalmente inapreciables.

Todas estas incautaciones son fruto de las nuevas líneas de investigación que se han realizado tras la operación Star/Bananero en la que se aprendieron más de seis toneladas de cocaína el pasado octubre en un polígono industrial de Málaga.

Tras el análisis de toda la documentación y dispositivos intervenidos a los detenidos en la fase inicial se ha podido localizar el arsenal de armas de guerra, la incautación de más de una treintena de vehículos y cuatro kilogramos de MDMA, 1,2 kilogramos de cocaína, un kilogramo de hachís y 20.000 pastillas de éxtasis.

Gracias a esta operación también se pudo localizar y desmantelar el mayor almacén de sustancias precursoras para la elaboración de drogas sintéticas descubierto hasta la fecha en Europa.

Los agentes detectaron en dicho almacén 19.000 litros de ácido fórmico, 33.000 de formamida, más de 22 toneladas de sosa caústica y, por otro lado, una tonelada de APAA y casi 6 toneladas de PMK, compuesto este básico para la elaboración de MDMA, que sólo con esta aprehensión ha duplicado cifras de aprehensiones anteriores a nivel europeo, entre muchos otros compuestos químicos intervenidos.

La organización criminal desarticulada estaba considerada como una de las más poderosas y peligrosas en Países Bajos, figurando algunos de sus miembros, ahora detenidos, como objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad de ese país.

Este grupo criminal se encargaba tanto de distribuir e introducir en España grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, así como de facilitar a otros grupos la logística necesaria para introducir en puertos holandeses, portugueses y españoles contenedores cargados con gran cantidad de droga, que posteriormente se distribuía por todo el territorio nacional y resto de Europa.

En total han sido detenidas 20 personas, 16 en una primera fase en España y, durante los meses siguientes, otras 2 personas en Holanda, 1 en Costa Rica y otra en Austria debido a una Orden Europea de Detención y Entrega.

Se ha colaborado estrechamente con autoridades y cuerpos policiales de Holanda, Portugal, Alemania, Rumanía, Costa Rica y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios