Andalucía

La oposición volverá a pedir un debate sobre sanidad

  • El PP respalda la idea de IU de celebrar un Pleno monográfico. Ciudadanos supedita su apoyo a las explicaciones de Aquilino Alonso

Moreno habla con Marín en el Parlamento.

Moreno habla con Marín en el Parlamento. / Juan Carlos Muñoz

Aunque el consejero de Salud, Aquilino Alonso, explicará esta tarde sus propuestas para atajar la crisis sanitaria, la posibilidad de que el Parlamento celebre un debate monográfico sobre el asunto sigue vigente. IU ha anunciado que volverá a proponer un Pleno general con propuestas de resolución y el PP se sumará con toda probabilidad la idea de la coalición de izquierdas. La pelota vuelve al tejado de Ciudadanos, que supedita la posibilidad de apoyar un debate monográfico sobre sanidad a que los argumentos que dé esta tarde en la tribuna el consejero satisfagan las reclamaciones de usuarios y profesionales del sistema público.

La formación naranja considera que el Pleno que hoy alberga el antiguo Hospital de las Cinco Llagas servirá para buscar solución a una crisis que ayer dio un giro de 180º con la dimisión del gerente del SAS; José Manuel Aranda, y el viceconsejero de Salud, Martín Blanco. El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, valoró positivamente la salida de los dos altos cargos, pero no cree que así se resuelva íntegramente el problema.  “Espero que ahora vaya a ser más fácil cambiar el rumbo de las negociaciones”, aseguró Marín, que rechazó que la presión ejercida por su grupo el lunes haya sido el detonante de las dimisiones. “Quien las ha forzado ha sido la mala gestión en materia sanitaria de la Junta”, apostilló.

En el resto de partidos no están tampoco saciados con el cambio en la cúpula del SAS y las presiones, además de hacia el Ejecutivo socialista, van precisamente hacia Ciudadanos por su capacidad para vetar el debate general. La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto insistió en pedir a la formación naranja que reconsidere “su negativa” a celebrar el Pleno y criticó al partido de Juan Marín por “ponerle el colchón a Susana Díaz”.

La coalición de izquierdas necesita el apoyo de otro grupo para proponer un debate general con propuestas de resolución y parece que tendrá un compañero de viaje poco habitual. Carmen Crespo, la portavoz parlamentaria del PP, garantizó el apoyo de su partido a una nueva propuesta de Pleno monográfico. “Es imprescindible”, dijo Crespo, que propuso además que sea la presidenta de la Junta quien dé explicaciones sobre la crisis sanitaria.

La portavoz popular aseguró que su partido no queda satisfecho con las dimisiones que ayer aceptó el Consejo de Gobierno, al igual que Podemos. Sin embargo, en la formación morada aluden a otras razones. Su responsable de sanidad, Juan Antonio Gil, calificó la decisión de “bomba de humo” y acusó a Ciudadanos de ser “colaboradores en esta función”. Según Gil, las dimisiones servirán para “tapar la vinculación de altos cargos de la Consejería de Salud con empresa contratistas del SAS” e incluso aludió a la labor realizada por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, cuando estaba al frente de Salud.

La respuesta del portavoz socialista no se hizo esperar. “Nos parece complicado entender la coalición de PP, IU y Podemos”, señaló Mario Jiménez, que tachó de “inexplicable” la posición de las fuerzas de izquierda que “se dedican a blanquear las políticas de un partido que es el enemigo público número uno de la sanidad”, en referencia al PP. Además, Jiménez emplazó a la comparecencia posterior de Aquilino Alonso para explicar los cambios en la cúpula sanitaria de la Junta y las soluciones que pondrán en marcha para satisfacer las demandas de usuarios y profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios