Provincia

Fidel Castro, Carcaño o la asesina de Gabriel Cruz, los otros "judas" de Coripe

El 'Judas' de Fidel Castro en Coripe.

El 'Judas' de Fidel Castro en Coripe.

El municipio de Coripe (1.200 habitantes, en la Sierra Sur sevillana) vuelve a ser noticia nacional este lunes por el personaje escogido para simbolizar los males de la sociedad, en la popular fiesta de los Judas, que se celebra desde hace 100 años en la localidad, tras la misa del Domingo de Resurrección.

Si en 2018, Movimiento contra la Intolerancia ya llevó la costumbre de colgar, tirotear y quemar a un muñeco en la plaza, al considerar que la caracterización de éste como Ana Julia Quezada, la asesina del niño Gabriel, podía considerarse un delito de odio y racismo, este año la elección de Carles Puigdemont ha hecho que la controvertida tradición, que con distintos matices se da en otros puntos de la geografía española, entre en campaña electoral y haya provocado una ola de reacciones entre los políticos y la sociedad catalana, que lo han considerado una afrenta.

La denuncia del año pasado, por la que declararon el alcalde socialista y la edil de Festejos, fue archivada. Pero el president Torra ha anunciado que de nuevo llevará el caso a los tribunales.

Polémica por la quema de un 'judas' que representaba a la asesina confesa de Gabriel Cruz

Mientras, en el pueblo recuerdan que el personaje de Judas lo elige un grupo reducido de personas y se mantiene oculto hasta el día de la celebración.

El 'Judas' de Rodrigo Rato. El 'Judas' de Rodrigo Rato.

El 'Judas' de Rodrigo Rato.

Personajes como Fidel Castro o, más recientemente, Iñaki Urdangarín, Rodrigo Rato, Miguel Carcaño o el pequeño Nicolás lo han encarnado, aunque con menos repercusión cuando no existían las redes sociales.

El 'Judas' del pequeño Nicolás. El 'Judas' del pequeño Nicolás.

El 'Judas' del pequeño Nicolás.

Lo sorprendente es que, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2018, consciente o inconscientemente, no se hayan medido las consecuencias de esa elección en estos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios