Poder Judicial

Fallece el magistrado Juan del Río, padre del presidente del TSJA

  • Baltasar Garzón cuenta que debe su vocación de juez a una charla que dio en su instituto

  • Fue preparador de muchos jueces, entre ellos el actual ministro de Justicia

El magistrado fallecido, a la izquierda de su hijo, Lorenzo del Río, durante la toma de posesión de éste como presidente del TSJA.

El magistrado fallecido, a la izquierda de su hijo, Lorenzo del Río, durante la toma de posesión de éste como presidente del TSJA. / D. S.

Juan del Río, magistrado jubilado y padre de Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallecido en Cádiz, donde llevaba varios días hospitalizado por dolencias no relacionadas con el coronavirus.

Fue un juez honesto de los que dejan huella. Transmitió su amor por la judicatura a Lorenzo del Río y a su hermana Lourdes, también magistrada. Fue preparador, entre otros, del actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ambos gaditanos.

El juez Baltasar Garzón cuenta en sus memorias que su vocación le vino de una conferencia de orientación profesional que Juan del Río dio a los alumnos de COU en el internado donde estudiaba con el hijo del juez, Lorenzo.

El funeral y entierro tendrán lugar en Cádiz con las restricciones obligadas por el estado de alarma derivado del coronavirus, según informan fuentes judiciales a este periódico.

Su hija Lourdes del Río contaba en 2015 en una entrevista con Diario de Cádiz que su padre, que entonces tenía 88 años, no venía de una familia con tradición de juristas pero fue “un enamorado de la Justicia. Lo suyo es auténtica pasión por el Derecho”.

Contaba que Juan del Río “estudió en una época muy difícil, en plena posguerra, aprobando varios cursos a la vez. Fue número uno de su promoción y sacó la oposición en tan sólo seis meses”.

El magistrado fallecido tuvo ocho hijos, de los que solo el mayor, Lorenzo, y la menor, Lourdes, se dedicaron a la judicatura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios