Andalucía

Planificación de la red 2021-2026: 535 millones para la reconversión verde del sistema eléctrico andaluz

  • El plan de la red de transporte de energía busca optimizar el mallado existente y dar cabida a las renovables

  • Entre las inversiones destacan los ejes Granada-Almería y Sevilla-Córdoba

Subestación de Caparacena

Subestación de Caparacena / Laura Anaya

En el año 2030, España aspira a alcanzar un 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, una cuota de un 42% de energías renovables sobre el consumo total de energía final y un 74% de renovables en la generación eléctrica. Ese objetivo de descarbonización de la economía conllevarán una transformación del sistema eléctrico que tiene su cara más visible en los múltiples proyectos que las empresas energéticas están planteando para todo el territorio nacional, pero que estará basado en una malla eléctrica menos conocida pero indispensable: la red de transporte de la energía. Ese mallado de instalaciones y cableado que cubren todo el país tiene que afrontar su propia revolución verde y ese es el eje fundamental de la nueva planificación estatal del sistema eléctrico, recogida en la propuesta de Desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026. El plan, ahora en información pública, reserva 535 millones de euros a actuaciones en Andalucía.

De ese montante, 280 millones se destinan a la integración de los proyectos renovables y eliminación de restricciones técnicas. “Una de las premisas es que se persigue optimizar la red existente, en general en toda España y en particular en Andalucía”, explica el delegado de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, Jorge Jiménez (REE es la entidad encargada de tramitar y ejecutar el plan). “Esta planificación pretende reforzar al máximo la infraestructura a través de distintas opciones: acciones ligadas a la operación, repotenciaciones, cambio de conductores. Cuando todas esas opciones están agotadas se construyen nuevas líneas o subestaciones”. Esa optimización es clave para el proceso de integración masiva de la nueva generación renovable.

En ese contexto, el mayor número de inversiones previstas en Andalucía en el periodo 21-26 son repotenciaciones, sobre todo en la parte oriental. “Necesitamos hacerlas y además que sea en un plazo de tiempo corto para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, explica. En Andalucía oriental hay un proyecto “estratégico”, el eje Caparacena-Baza-La Ribina, clave para la incorporación de energías renovables a la red pero también para permitir el desarrollo del eje ferroviario. El primer tramo y la subestación de Baza ya están en desarrollo, pero queda abordar un segundo tramo, la subestación Baza-La Ribina y la conexión de La Ribina con las líneas de 400 kV que unen Almería con Murcia.

La zona de Órgiva, Benahadux y Saleres es otra a mejorar con esta planificación, con la subestación Saleres y sus ampliaciones, conectada con la subestación de Íllora, que servirán para reforzar la zona de la Costa y de Órgiva y para evacuar capacidad renovable.

En el caso de Cádiz, hay dos zonas que se van a ver especialmente reforzadas: el entorno de El Puerto de Santa María y un conjunto de actuaciones sobre una nueva subestación en Vejer, El Zumajo, cuya principal misión es “aumentar la calidad y seguridad del suministro en la zona”. Para ello se unirá Vejer con la subestación de Alcalá de los Gazules y con Puerto Real, reordenando también las líneas que llegan hasta esta última.

En Huelva se aborda un esperado aumento de la capacidad de suministro con un doble circuito desde Puebla de Guzmán

La planificación incorpora también el suministro a los grandes consumidores industriales, conectados directamente a la red de transporte. Ese es el caso de la factoría de Acerinox, en Los Barrios, para la que se incorpora una nueva conexión en la subestación del municipio.

Otra actuación en el Campo de Gibraltar queda fuera del presupuesto destinado a Andalucía, pero se desarrolla en buena medida en suelo andaluz: la interconexión eléctrica con Ceuta, con un presupuesto de 221 millones de euros destinados a construir subestaciones, líneas y un cable submarino a través del Estrecho, para dar fiabilidad al suministro de la ciudad autónoma y reducir el uso de la central de fuel que la surte hasta ahora.

Huelva también destaca en el proyecto de planificación de la red de transporte. Esta incluye una conexión desde la subestación de Puebla de Guzmán hasta la de Costa de la Luz, un apoyo a la distribución que permitirá incrementar la capacidad de suministro a esta zona de la provincia y permitirá conectar proyectos asociados a la Faja Pirítica, que ahora mismo no pueden desarrollarse por falta de capacidad. Este doble circuito supondrá una inversión de 21 millones de euros. Se prevé asimismo la ampliación de la subestación Chucena.

Otro de los nuevos corredores de Andalucía, junto al de Granada-Almería, está en el eje Sevilla-Córdoba. En este caso, se incluye en la planificación un primer tramo de unión entre la subestación de Carmona y Villanueva del Rey que va a conectarse en la tensión más alta existente (400 kV). El segundo tramo hasta Jaén (desde ahí conectaría con Ciudad Real) queda en el anexo 2 de la planificación, entre las infraestructuras que hay que ejecutar en un periodo posterior pero que se incluyen para poder iniciar la tramitación administrativa.

El plan estatal contempla también las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los ejes ferroviarios. La subestación Ronda en el caso de la línea Algeciras-Bobadilla, con un presupuesto de 8 millones de euros; la subestación Castellar para la misma línea ha culminado ya su tramitacion. Para el eje Granada-Almería, una nueva subestación en Iznalloz y la ampliación de otras dos (9 millones) y la ampliación de subestaciones para el Almería-Murcia (3 millones). Y una nueva subestación en La Palma del Condado y ampliación de la de Casaquemada en la línea Sevilla-Huelva (3 millones).

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