Encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

El Gobierno plantea usar la plataforma en desuso del AVE entre Marchena y Antequera

  • Pedro Sánchez visita San Telmo por primera vez y se reúne a solas con la presidenta de la Junta

  • Navantia podría construir un ferri para Defensa si no se le adjudica el quinto petrolero

La reunión de Susana Díaz y Pedro Sánchez, en imágenes

La reunión de Susana Díaz y Pedro Sánchez, en imágenes / Antonio Pizarro

El Gobierno estudia usar la plataforma de la línea de alta velocidad ya construida pero sin vías entre Marchena y Antequera como alternativa a la línea convencional, que ha sufrido graves daños por el temporal de lluvias. Ésta es una de las materias que trataron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el encuentro celebrado este viernes, Tras la reunión del Consejo de Ministros en Sevilla, Sánchez se desplazó apenas 200 metros para visitar por primera vez el el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Como es habitual en las visitas oficiales a San Telmo, Sánchez no entró por la puerta principal del edificio barroco, donde se habían concentrado varios grupos de manifestantes, sino por los jardines, donde le esperaba la jefa del Gobierno andaluz. Ambos entraron en el edificio por el salón de los espejos y recorrieron juntos algunas de las dependencias del palacio. A renglón seguido, subieron al Salón Blanco, donde Pedro Sánchez firmó en el libro de honor.

Tras la firma, ambos estuvieron reunidos a solas en el mismo salón blanco a solas durante dos horas. Fue la misma duración que tuvo su último encuentro institucional, celebrado el pasado 23 de julio en La Moncloa.

Ambos han abordado el grave perjuicio causado por el temporal en las conexiones ferroviarias entre las provincias de Sevilla y Málaga. Entre otros daños, las fuertes lluvias han destruido el puente ferroviario de Aguadulce (Sevilla), que requiere una nueva estructura que ocasionaría que durante meses se mantenga suspendido y con servicios sustitutorios el servicio por ferrocarril de media distancia que conecta Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

Cesión a Fomento

La plataforma para Alta Velocidad que ejecutó la Junta entre Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga), en el marco del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, constituye una solución alternativa a la reconstrucción del paso, ya que esta infraestructura discurre, con algunas variantes, en paralelo a la vía férrea dañada. Esta infraestructura, que debía unir Sevilla con Antequera con alta velocidad, fue construida por la Junta de Andalucía pero su desarrollo quedó en suspenso por la crisis económica. La plataforma quedó explanada pero sin vías ni catenaria.

En base a ello, Díaz ha planteado aprovechar parte de este trazado a modo de variante de la línea férrea estatal afectada, abriéndose así una línea de cooperación entre el Estado y el Gobierno andaluz para el inicio de la cesión al Ministerio de Fomento de parte de la infraestructura de dicho eje ferroviario.

Esta petición ya se planteó al anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien la desechó, pero  ahora se reactiva tras el cambio de Ejecutivo. En los próximos días, representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y de Adif mantendrán una reunión en relación a esta alternativa ferroviaria, según la administración regional.

Sánchez reitera que los próximos presupuestos contemplan un Plan Especial de Empleo para Andalucía

Susana Díaz ha calificado como “muy satisfactoria” la reunión, en la que se han producido “avances en proyectos muy importantes para Andalucía, que demuestran, una vez más, con hechos, el firme compromiso del Gobierno de España con esta tierra”, según un comunicado de la Junta de Andalucía

Entre otras cuestiones, Sánchez ha reiterado una vez más que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplarán un Plan Especial de Empleo en Andalucía, tal y como lleva años reclamando el Gobierno andaluz para reducir la tasa de paro.

Pedro Sánchez ha insistido de nuevo, además, en que los presupuestos nacionales cumplirán con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece que la comunidad debe recibir una financiación del Estado en función de su población, principio que ha incumplido el Gobierno central en los últimos años.

Sánchez y Díaz han analizado también la situación actual de la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz), compartiendo ambos la necesidad de asegurar carga de trabajo de manera estable. Así, ante la posibilidad de que no se le adjudique el quinto petrolero del que estaba pendiente, se ha contemplado la alternativa de que construya un buque Ferry de transporte de tropas del Ministerio de Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios