Alumnos de nuevo ingreso

Los plazos para matricularse en las universidades andaluzas se adelantan a julio

  • El último plazo para matricularse en las universidades públicas andaluzas en la primera fase será del 27 al 29 de julio y no en septiembre, como hasta ahora

  • La Universidad de Sevilla descarta, "de momento" adelantar su calendario de exámenes para el próximo curso

Prueba de Selectividad en el Campus de Pirotecnia de la Universidad de Sevilla Prueba de Selectividad en el Campus de Pirotecnia de la Universidad de Sevilla

Prueba de Selectividad en el Campus de Pirotecnia de la Universidad de Sevilla / Belén Vargas

Los plazos para acceder a la Universidad han cambiado. El proceso de admisión de los estudiantes de nuevo ingreso de los estudios de Grado en las universidades públicas andaluzas para el curso 2020-2021 se ha adelantado al mes de julio, según el calendario publicado por el Distrito Único Andaluz (DUA).

Esto supone un adelanto sustancial en el procedimiento de la primera fase, que quedará cerrado en el mes de julio, mientras que septiembre queda exclusivamente para el desarrollo de la convocatoria extraordinaria de Selectividad y la posterior matriculación de los alumnos que aprueben esta prueba.

Hasta ahora, los estudiantes que aprobaban las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Pevau) -la antigua Selectividad- en junio iniciaban un proceso de admisión a las universidades que, en algunos casos no finalizaba hasta septiembre. Hasta este curso 2019-2020, existían cuatro adjudicaciones y había estudiantes que no conocían en qué facultad iban a estudiar hasta bien entrado septiembre. Esta última adjudicación se solapaba con la celebración de la convocatoria extraordinaria de Selectividad. Con el nuevo calendario, la cuarta adjudicación desaparece y sólo habrá tres. 

El nuevo calendario quedaría del siguiente modo: una vez que se realicen las pruebas de Selectividad de 2020 (del 16 al 18 de junio), el DUA establece que las solicitudes de ingreso a los estudios de grado se realizarán del 25 de junio al 3 de julio. La publicación de la primera adjudicación se hará el 9 de julio, a excepción del cupo de plazas reservadas a quienes acrediten estar en posesión de un título universitario, que tendrán de plazo hasta el 7 de septiembre.

Tras la primera adjudicación se abre el proceso de alegaciones o reclamaciones, que estará abierto del 9 al 11 de julio. Si es presencial, el plazo se acorta hasta el 10 de julio. El plazo de matrícula, reserva o confirmación de lista de espera es del 9 al 13 de julio. La publicación de la segunda adjudicación está anunciada para el 20 de julio, y el plazo de matrícula queda fijado del 20 al 22 de julio. La tercera y última adjudicación se desarrollará hasta el 29 de julio, último día para realizar matrícula. 

En este curso 2019-2020, el plazo de matrícula de la primera adjudicación se desarrolló del 17 al 19 de julio. Con el nuevo calendario de la DUA, el proceso se adelanta ocho días. En el caso de la cuarta adjudicación -y última de la primera fase- la publicación de las listas fue el pasado 10 de septiembre, con lo que prácticamente se solapaba con el inicio de las pruebas de la convocatoria extraordinaria de la Selectividad, ya que éstas se realizaron del 10 al 12 de ese mes.

Un posible adelanto de la Selectividad

Con este cambio de fechas, se empieza a allanar el terreno para un posible adelanto de la prueba de Selectividad, como ya se hace en otras comunidades autónomas, en las que la convocatoria extraordinaria de esta prueba se realiza en julio y no en septiembre.

Universidades andaluzas como la Pablo de Olavide, en Sevilla, o la Universidad de Granada (UGR) hace ya varios años que adelantaron su calendario de exámenes y pasaron la convocatoria de septiembre a julio, como la gran mayoría de universidades europeas. La Universidad de Granada, incluso, va más allá, y ha pedido adelantar el inicio del curso.

La Universidad de Sevilla, la otra histórica universidad andaluza junto con la UGR, no tiene previsto "de momento" modificar su calendario de exámenes ni adelantar el inicio de las clases de cara al próximo curso. La Hispalense siempre se ha mostrado reticente a adelantar la convocatoria de septiembre.

En este sentido, el nuevo gobierno andaluz ya manifestó en octubre su intención de que este fuera el último año que la convocatoria extraordinaria de la Pevau se celebrara en septiembre. 

Según confirmó entonces desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, para que esto se lleve a cabo hacen falta dos condiciones: uno, que la Consejería de Educación adelante el programa de Bachillerato y realice los exámenes de septiembre en junio; y dos, que todas las universidades andaluzas estén de acuerdo. No obstante, la decisión final la tiene que tomar la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía".

Uno de los objetivo principales que se persigue con este cambio es organizar mejor el inicio de las clases y evitar que haya alumnos, especialmente los de primer curso, que se incorporen a las clases con más de un mes de retraso como sucede actualmente, ya que el proceso de adjudicación de plazas se extiende incluso más allá del mes de octubre.

Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene la convocatoria extraordinaria de Selectividad en septiembre junto a Aragón, Cataluña y Murcia. El resto de las comunidades la celebran durante la primera quincena de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios