Corrupción policial

Uno de los policías detenidos está pendiente de juicio por ayudar a fugarse a un narcotraficante

  • El inspector jefe Jose Alfredo Marijuán, fue arrestado por la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional junto con otras cinco personas, entre los que se encuentran los responsables de la sección de lucha contra el crimen organizado de la UDYCO de Málaga, Marbella y Fuengirola

Uno de los cuatro policías detenidos ayer en Málaga por su presunta implicación en diversos delitos de apropiación indebida de efectos incautados a bandas mafiosas está pendiente de juicio por favorecer presuntamente la fuga de un narcotraficante italiano.

El detenido, el inspector jefe Jose Alfredo Marijuán, fue arrestado por la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional junto con otras cinco personas, entre los que se encuentran los responsables de la sección de lucha contra el crimen organizado de la UDYCO de Málaga, Marbella y Fuengirola.

Marijuán está pendiente de ser juzgado por la Audiencia Provincial de Málaga junto con otro agente, el ex jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) en la Costa del Sol Valentín Bahut por un presunto delito de revelación de secretos cometidos por funcionario público y otro de encubrimiento.

Además, Marijuán ya fue juzgado años atrás por otro asunto cometido en 1994 y aunque fue condenado en marzo de 2006 por el Tribunal Supremo, él recurrió y pidió el indulto, informaron fuentes policiales.

Tras estudiar su expediente en el que había sido condenado por un delito de falsedad por imprudencia grave en documento oficial, el Ministerio de Justicia le conmutó la pena de suspensión por siete meses de multa, en cuotas diarias de 15 euros, a condición de que no volviera a cometer delito doloso en el plazo de dos años.

En la causa pendiente de juicio, las investigaciones también fueron realizadas por Asuntos internos del Cuerpo Nacional de la Policía.

En el escrito acusatorio del fiscal, ase afirma que Bahut y Marijuán "facilitaron" a un conocido narcotraficante italiano afincado en Benalmádena "información reservada obtenida de las bases de datos policiales".

También "realizaron los preparativos necesarios" para que éste pudiera eludir una orden de detención europea a efectos de extradición.

Por todo ello, Bahut y Marijuán se enfrentarán a una petición fiscal de dos años de inhabilitación y quince meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros cada uno de ellos por un delito de revelación de secretos cometido por funcionario público y por el delito de encubrimiento inhabilitación absoluta durante nueve años y 18 meses de prisión.

Marijuán continúa incomunicado en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, a la espera de que en las próximas horas pase a disposición judicial con el resto de los detenidos, hasta que el instructor decida si se adoptan medidas cautelares, como el ingreso en prisión o la puesta en libertad con fianza.

Las mismas fuentes han aseguradoque se estudiará si los hechos investigados se pueden enmarcar en el delito de malversación y no en el de apropiación indebida, al ser algunos de los detenidos agentes de la autoridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios