Presupuestos de 2019

El Plan Especial de Empleo se concreta en sólo 50 millones

  • Andalucía recibe 2.133 millones de inversión real en las cuentas de 2019, un 43% más que el año pasado y el 17,5% de su PIB

Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante un mitin en Marbella.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante un mitin en Marbella. / Efe

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye una partida de 50 millones de euros para el Plan Especial de Empleo en Andalucía, un dinero del que dispondrá el próximo Gobierno de la Junta para desarrollar políticas activas de empleo y que debería ayudar a reducir la tasa de 22,9% de paro recogido por la EPA.

La dotación de 50 millones, una cifra ya anunciada en el Consejo de Ministros del pasado 16 de noviembre, es la única partida específica dedicada a un plan integral de una comunidad autónoma junto a la registrada para Canarias, que contará con 42 millones en el ejercicio de 2019.

Teniendo en cuenta los 898.000 parados que la EPA estima en Andalucía para el tercer trimestre de 2018, a cada desempleado andaluz le corresponderían 55,7 euros con este plan integral; un fondo que, en el caso insular, se eleva a 189,2 euros para cada uno de los 222.000 desempleados canarios (19,6%).

El Plan Especial de Empleo fue el anuncio con el que el entonces recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó en Andalucía y con el que insistió el día en que Susana Díaz fue proclamada candidata a la Presidencia de la Junta. El anuncio de La Moncloa despertó grandes expectativas, aunque no fue concretada hasta finales de diciembre. Fue una respuesta parlamentaria la que sacó a la luz la proyección incluida en el borrador del Proyecto de Ley de los PGE.

Los 50 millones, cantidad incluida en las cuentas publicadas presentadas ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y que constan en las partidas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, son adicionales a los que anualmente se distribuyan a las comunidades autónomas para la gestión de las políticas activas de empleo, de acuerdo con los criterios de distribución acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Unas inversiones que cumplen con el Estatuto

Mejor parada sale Andalucía de las inversiones regionalizadas que recibirá en 2019 en comparación con ejercicios anteriores: unos 2.133 millones de euros, lo que equivale al 1,3% del PIB andaluz, frente al 0,9% por este mismo capítulo registrado en 2018, lo que supone un 44% más.

La Junta señaló ayer en una nota recogida por Europa Press que, tal y como fue acordado en una reunión el pasado mes de octubre entre las administración central y autonómica, esta cantidad supone consignar para Andalucía unas inversiones más acordes con su peso poblacional: un 17,5% de la inversión real total frente al 17,9% del peso poblacional andaluz en España. De este modo se cumple con la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios