Andalucía

Las productoras de eventos reclaman ayudas urgentes al Gobierno por la crisis del Covid-19

  • Un centenar de empresas andaluzas se han sumado ya a esta plataforma nacional para velar por su supervivencia 

Una imagen de archivo del Auditorio Rocío Jurado vacío.

Una imagen de archivo del Auditorio Rocío Jurado vacío. / José Ángel García

Son las primeras que acusaron el impacto de la crisis del coronavirus y, probablemente, las últimas que saldrán de ella. Las empresas productoras de eventos de España, representadas por diez asociaciones, se han unido para hacer un llamamiento al Gobierno central, al que reclaman más ayudas para paliar la situación provocada por la emergencia. 

Las asociaciones AAI, AEPEA, AESAV, AFIAL, AGATEC, ANITEC, APAC, APROAV, Clúster audiovisual de Catalunya y UEPEMUR, todas del sector del alquiler, suministro e instalación de equipos profesionales de sonido, iluminación, audiovisuales y servicios para eventos, piden "más rigor y compromiso al Gobierno". En conjunto, estas asociaciones, que representan a más del 80% del total de pequeñas y medianas empresas de toda España, solicitan medidas más específicas para este colectivo, más allá de las medidas de soporte y ayuda emitidas a pymes.

El descalabro económico para estas productoras se inició tras la suspensión del Mobile World Congress. Desde entonces, las actividades empresariales tanto a nivel nacional como internacional están totalmente parealizadas con un 100 por 100 de cancelaciones. Una situación que, de momento, ya se ha prolongado hasta final de año dada las incertidumbres que no sólo a corto, sino también a medio plazo, existen sobre las recomendaciones de distanciamiento social.

En concreto, estas asociaciones reivindican medidas específicas. Entre ellas, que se mantengan y prolonguen los ERTE tramitados por causa de fuerza mayor más allá del fin del estado de alarma. También que se puedan concatenar con plazos de resolución de urgencia (5 días) en los ERTE solicitados por circunstancias de la producción una vez permitida la celebración de cualquier acto y evento. Igualmente, bonificaciones del 100% de las cotizaciones sociales. Garantías de aplazamiento de todas las obligaciones tributarias a 12 meses sin garantías. Las productoras plantean que se les permita la prestación por cese de actividad para todos los trabajadores autónomos que hayan visto reducida su actividad en más de un 30% de facturación respecto a los 6 meses anteriores. Acceso ágil y efectivo al crédito y la simplificación y reducción de los trámites y los requisitos para la obtención de ayudas.

Este paquete de medidas propuestas al Gobierno pretende "velar por la supervivencia económica de las empresas y profesionales" de uno de los sectores más afectados por la crisis actual. Y, con la intención de ejercer una mayor presión a la hora de defender sus intereses, esas empresas están estudiando crear una federación de asociaciones a nivel nacional.

Desde Andalucía

Andalucía está representada en esta plataforma a través de la Asociación de Empresas Productoras de Eventos de Andalucía (AEPEA), que preside el sevillano Francisco Bustamante, gerente del Audiovisión, empresa que explota el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla. Esta asociación nació en marzo de 2020 con el objetivo de reforzar el sector teniendo en cuenta la crisis que se les venía encima tras la declaración oficial de la pandemia. Actualmente cuenta ya con 108 empresas andaluzas, la mayoría de Sevilla y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios