El PSOE andaluz firma la paz de cara al Congreso Federal
Los secretarios generales encabezarán las listas de delegados en sus provincias, salvo en Sevilla que será Juan Espadas
Córdoba, Huelva, Granada y Almería llegan a acuerdos e integran a todas las sensibilidades
El PSOE de Andalucía envía a 268 delegados al Congreso Federal, el 24% del total
Primera prueba superada sin rupturas y con acuerdo. El PSOE andaluz ha pactado en todas las provincias la lista de delegados al 41 Congreso Federal que se va a celebrar a partir del próximo 30 de noviembre integrando a todas las sensibilidades. Así, los siete secretarios generales, todos excepto el de Sevilla, serán los que encabecen las listas de delegados al Congreso y estarán acompañados por militantes de distintas sensibilidades. En Sevilla, el secretario general Javier Fernández ha dejado su sitio a Juan Espadas, quien además presidirá el cónclave por decisión de Pedro Sánchez.
Hay que tener en cuenta que la presencia andaluza es clave en el Congreso Federal del PSOE ya que suponen el 24% de los participantes en este foro en el que se va a debatir sobre financiación autonómica y vivienda. Unas ponencias sobre las que, por cierto, ya están trabajando las agrupaciones socialistas andaluzas para presentar sus propuestas y alegaciones.
Las principales diferencias dentro del PSOE andaluz a la hora de conformar su representación ha estado en las provincias de Córdoba, Huelva, Granada y Almería donde los respectivos secretarios generales han integrado a los críticos de las distintas familias. Ese es, al menos el acuerdo al que han llegado a lo largo de este fin de semana aunque algunos críticos expresaban sus reticencias ya que, una vez que los cabezas de lista son oficiales a partir de esta misma mañana, tienen libertad para presentar las candidaturas. Fuentes oficiales detallaban, sin embargo, que se cumplirán los compromisos firmados porque la voluntad es que haya acuerdo. Claro que también es cierto que hay una orden directa de la Dirección Federal de evitar el conflicto y las disputas internas para este Congreso Federal.
Otra cosa son las batallas internas que se producirán, o no, en los cónclaves regionales que llegarán a continuación y que tendrán que estar resueltos antes del 23 de febrero. Por provincias, es Sevilla la que más delegados aporta al Congreso Federal en función de sus militantes. Un total de 57 delegados, seguida de Jaén y de Málaga, con 37 cada una de ellas. Granada envía a 39 miembros; Cádiz, a 32; Almería, 24; Córdoba, 22, y Huelva, a 20. El cónclave contará con sólo 12 miembros más que el celebrado en 2021 en Valencia.
Los congresos provinciales serán los siguientes y deberán estar resueltos antes del 30 de junio. De este modo, los socialistas andaluces habrán renovado todos sus órgano antes del verano. Hay que tener en cuenta que en 2026 se convocarán las elecciones autonómicas andaluzas, por lo que el partido y su candidato quieren estar rodados para esta nueva cita frente a Juanma Moreno.
También te puede interesar
Lo último