Rescate de Julen en Totalán

Finalizan el túnel vertical para rescatar a Julen

  • Queda por delante encamisar la perforación y el relleno de seguridad que han pedido los mineros antes de acometer la galería horizontal 

  • Las condiciones de trabajo “extremas” y materiales “de dureza enorme” han ido retrasando los trabajos

Últimas imágenes de los trabajos para el rescate de Julen en Totalán / GUARDIA CIVIL

El túnel vertical para rescatar a Julen se ha dado por finalizado a las 20:30 de este lunes. Ahora es necesario encamisar o entubar este conducto para protegerlo y un relleno de tierras para garantizar la seguridad de los mineros que ejecutarán la conexión horizontal entre el túnel y el pozo original.

Nueve días es el tiempo que los equipos de rescate llevan trabajando sin tregua para tratar de llegar hasta el menor de 2 años que se precipitó por un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 de profundidad en una finca de Totalán hace ya dos domingos.

Trabajos para el rescate de Julen. Trabajos para el rescate de Julen.

Trabajos para el rescate de Julen. / Javier Albiñana

La Brigada de Salvamento Minero de Asturias desplazada hasta allí espera poder comenzar este martes la galería horizontal para llegar hasta el niño. Y lo hacen manteniendo la “ilusión de poder sacarle con vida”. “Esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo”, ha explicado Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

Los mineros ya han evaluado todos los riesgos y soluciones en la excavación del túnel para acceder al pozo donde se precipitó el menor. Su intervención está prevista una vez que se finalizaran los trabajos de perforación del orificio vertical.

Una vez que se encamise la perforación y se realice el relleno, una cápsula construida por el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga para este trabajo descenderá a los mineros y el material por el túnel vertical y será entonces cuando se inicie la galería horizontal con la que llegará al punto en el que se espera que se encuentre el niño.

La perforación contará “con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar”

La perforación contará “con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar”, ha señalado el portavoz del Colegio de Ingenieros de Minas, quien ha recalcado que serán dos hombres los que, por turnos, asumirán “el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar”. Pero están, ha manifestado, “dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto”.

Brigada de Salvamento Minero de Asturias

El portavoz de la brigada llegada de Asturias ha detallado que su labor es “dificilísima”, al tiempo que subrayó la experiencia con la que los mineros cuentan. “No solo han intervenido en numerosos rescates, sino que ensayan permanentemente en una escombrera de Asturias.

“Es algo inmenso lo que hacen a tal profundidad y con los medios que tienen. Tienen que trabajar agachados. Lo harán todo a mano, con la ayuda de picadores automáticos o lo que haga falta. Están perfectamente capacitados para resolverlo”, ha asegurado López-Escobar.

Una broca de tuneladora. Una broca de tuneladora.

Una broca de tuneladora. / Javier Albiñana

Por su parte, el presidente del Consorcio d Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado de la celebración de una reunión del gabinete de seguridad integrado por miembros de este colectivo, Protección Civil y el equipo técnico “para garantizar la seguridad del equipo de rescate”.

El objetivo era “tomar impresiones”, ya que a su juicio “se ha llegado a un momento importante y lo que viene ahora es más delicado”. Es por ello que quieren garantizar el trabajo de todo el equipo y, en especial, de los mineros asturianos que conforman la Brigada de Salvamento de Hunosa.

La actuación del túnel vertical se ha visto ralentizada como consecuencia de nuevas complicaciones que han ido surgiendo al encontrarse los técnicos con una nueva zona dura y al hecho de que tuvieran que someter a la máquina perforadora a una labor de mantenimiento después de trabajar “en unas condiciones extremas y con unos materiales de una dureza enorme”, según ha afirmado Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y coordinador del equipo.

Expertos en explosivos de la Guardia Civil, los Tedax, participan en el operativo

De ahí que fuera necesario proceder a unos cambios de los mecanismos con los que trabajaba una máquina tan compleja. “Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado, que no son tan habituales, tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos encontramos”, ha precisado el portavoz este mediodía.

Después de ese último contratiempo, las tareas pudieron retomarse hasta que se han dado por terminados. También expertos en explosivos de la Guardia Civil, especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), participan en el operativo de rescate del niño, ante la posibilidad de llevar a cabo explosiones controladas para abrir grietas en las zonas.

El creador de la cápsula que sacó a los mineros chilenos 

Rodrigo Reveco, el inventor de la cápsula Fénix que se diseñó para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile en 2010, ha enviado un mensaje de ánimo a todo el operativo que trabaja en las complicadas labores que se están ejecutando para liberar a Julen.

Trabajos para el rescate de Julen. Trabajos para el rescate de Julen.

Trabajos para el rescate de Julen. / Javier Albiñana

Reveco ha recordado en un vídeo la creación de la cápsula Fénix, que se denomina así por el ave mítica que renació de las cenizas; y cómo junto al ingeniero de minas, Miguel Fortt, trabajaron “muy duro” durante 59 días.

“Son momentos difíciles, no son fáciles, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca”, ha dicho, añadiendo que también sabe lo que es “quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar”. Igualmente ha indicado a los miembros que están trabajando sin descanso desde el pasado 13 de enero para rescatar a Julen que están haciendo una labor “fantástica”. “Es un trabajo mucho más perfecto que el de nosotros”, ha afirmado.

Reveco ha trasladado los ánimos a todo el operativo y “mucha fuerza, mucha paciencia y mucha calma”. “La adrenalina la tenemos que ocupar a favor de nosotros, no podemos caer en errores, los errores en temas subterráneos, en minas, se pagan caro, se pagan con la vida”, ha precisado. El inventor de la cápsula Fénix también ha puesto a disposición al ingeniero de minas Miguel Fortt, que fue “clave en el rescate minero”. “Mucha fuerza, energía, paciencia, recen con mucha fuerza y a darle a ese cerro; estaremos expectantes. Chicos, mucha fuerza, el cerro no nos puede ganar”, ha expresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios