Rescate de Julen en Totalán

Continúa el plan de trabajo para los túneles verticales

  • La quinta noche del rescate se salda sin incidentes

Labores en el entorno del Dolmen del Cerro de la Corona para rescatar a Julen.

Labores en el entorno del Dolmen del Cerro de la Corona para rescatar a Julen. / Javier Albiñana

Sin respiro pero también sin sorpresas ha trabajado esta noche el equipo operativo que realiza los trabajos previos para rescatar a Julen, el niño de dos años y medio que cayó en un pozo el pasado domingo en Totalán.

Aunque los técnicos son reacios a confirmar plazos dada la complejidad de las actuaciones –estimaron dos días como mínimo para llegar hasta el pequeño- por la inestabilidad del terreno, parece que los trabajos marchan a buen ritmo, y a mediodía podrían a comenzar a construirse los túneles que darán acceso al pequeño.

La quinta noche  no ha dejado incidencias, según apuntaron fuentes del operativo, que estuvieron incansables preparando las plataformas sobre la que entrarán las tuneladoras de las galerías verticales. Se van a realizar dos pozos paralelos a una distancia aproximada de cuatro metros del original y de una longitud de 50 metros de profundidad para llegar al tapón de tierra que obstruye el pozo y que impide el acceso a Julen.

En las últimas horas se han centrado en el desmonte de la montaña de aproximadamente 30 metros de altura, de la que ya han ganado 15 metros.

Laprevisión es que a mediodía comiencen a trabajar en la construcción de uno de los dos pozos verticales. Ayer fue descartada la galería horizontal al producirse desprendimientos durante la noche del miércoles.

La búsqueda de Julen está cambiando la orografía del Dolmen del Cerro de la Corona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios