Pandemia de coronavirus

Así son las restricciones en cada una de las provincias andaluzas

En azul, las zonas que pasan a fase 2.

En azul, las zonas que pasan a fase 2.

Tras las diferentes reuniones de los comités territoriales de Alerta de Salud Pública en cada provincia andaluza, y según publica la aplicación de la Junta mapacovid, las medidas restrictivas en la comunidad quedan de la siguiente manera.

Con las nuevas medidas, consultables en el siguiente mapa, la población debe mantener la mayoría de las restricciones, sobre todo, en relación a la movilidad y el denominado toque de queda.

Made with Flourish

Almería

La provincia de Almería mantiene los niveles de alerta 4 grado 1 para el Poniente y alerta 3 grado 1 para las áreas de la capital y Levante-Norte a excepción de Líjar e Instinción, que tendrán cerrado su actividad económica no esencial mientras que el resto de municipios seguirán con horario restringido sin posibilidad de alargar su horario comercial hasta las 21,30 horas durante al menos una semana.

El órgano ha acordado implantar o mantener las restricciones a la movilidad en cinco municipios de la provincia a partir de este próximo viernes por plazo de una semana, con lo que cerrarán su perímetro las localidades de Pulpí, Viator, Paterna del Río, Líjar e Instinción, estas dos últimas además con el cese de la actividad no esencial.

Actualmente superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días Instinción (1.339,3), Líjar (1.015,2) y Paterna del Río (1.095,9), si bien este último municipio podrá recuperar su actividad económica no esencial al darse una tendencia descendiente de contagios.

Por su parte, con una tasa de más de 500 casos están Viator (535,3) y Pulpí (772,3), que en su caso, eleva su tasa con respecto a la pasada semana. Salen de las restricciones Los Gallardos, Garrucha, Vélez-Rubio, Balanegra, Vera, Urrácal, Lúcar, Ohanes y Felix.

Cádiz

Un solo pueblo de la provincia de Cádiz, Alcalá del Valle, mantendrá el cierre perimetral una semana más, mientras cinco municipios del este del Campo de Gibraltar podrán ampliar el horario de la actividad comercial y de restauración hasta las 21:30 al haber pasado al nivel 2 de alerta. En Cádiz sigue sin haber ningún municipio con más de mil casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ninguna localidad tendrá cerrada su actividad esencial.

Con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes sólo está Alcalá del Valle, que debe mantener el cierre perimetral. Abren así sus perímetros esta semana Barbate, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano, cuatro pueblos que tenían impuesta la medida la última semana.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto declarar en Nivel de Alerta 3 Grado 1 a los distritos Sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste. También mantener en Nivel de Alerta 3 Grado 1 a los distritos sanitarios Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, comarca en la que se ubica Alcalá del Valle.

Además ha decidido declarar al Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Este, formado por Castellar y Jimena de La Frontera, San Martín del Tesorillo, La Línea de La Concepción y San Roque, en nivel de alerta 2, con lo que, tal y como decidió ayer el gobierno andaluz, podrán ampliar hasta las 21:30 horas la actividad comercial y de restauración.

Córdoba

En Córdoba, toda la provincia pasa al nivel de alerta 2, quedando además un solo municipio, del total de 76 de la provincia, en situación de cierre perimetral, El Viso, en el que sí que que estará abierta la actividad no esencial.

Los municipios del Distrito Sanitario Guadalquivir y que pasan al nivel alerta 2 son Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Guijarrosa, La Victoria, Montoro, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Peñaflor (Sevilla), Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villa del Río, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa.

Los municipios del Área Sanitaria Norte de Córdoba y que también pasan al nivel alerta 2 son: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

Por su parte el municipio que engloba el Distrito Córdoba, la capital cordobesa, pasa también a nivel de alerta 2, al igual que los municipios del Área Sanitaria Sur, que son: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán-Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, La Rambla, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, Santaella y Zuheros.

Granada

La práctica totalidad de los municipios de la provincia de Granada mantendrán el horario de cierre de la hostelería y el comercio a las 18:00, al no haber bajado ninguno al nivel 2 de alerta que permite ampliar la actividad hasta las 21:30. Además tres localidades (Alhama de Granada, La Calahorra y Santa Cruz del Comercio) deberán cerrar su actividad no esencial tras haber superado la tasa de incidencia acumulada de mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

En total, ocho municipios estarán cerrados perimetralmente por haber superado la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: Cacín, Fornes, Jayena, Vélez de Benaudalla, Zújar, Alhama de Granada, La Calahorra y Santa Cruz del Comercio.

Los tres últimos superan la tasa mil, por lo que tendrán que cerrar toda su actividad no esencial. Alhama de Granada registra este jueves concretamente una tasa de 1.193; La Calahorra, de 1.796,4, y Santa Cruz del Comercio arrastra la peor tasa de la provincia con 3.013 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias.

El comité territorial mantiene el Nivel de Alerta 3 Grado 1 en todos los municipios del Área Sanitaria Sur de Granada, del Distrito Sanitario Granada y del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, salvo en Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio que se declaran en Nivel de Alerta 4 Grado 2.

Además, se declara Nivel de Alerta 3 Grado 1 en el Área Sanitaria Nordeste de Granada en todos sus municipios salvo en La Calahorra para la que se declara el Nivel de Alerta 4 Grado 2.

Huelva

Por su parte, Huelva reduce el nivel de alerta en todos los distritos sanitarios de la provincia a Nivel 2. A fecha de este jueves, la tasa de la provincia es de 80,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que la de la capital se reduce hasta 73 y la más alta continúa siendo la del Distrito Condado-Campiña, con 97,9, seguida del Huelva-Costa, con 83,9 y la del Distrito Sierra de Huelva-Andévalo central se sitúa con la más baja, con 13,4.

Asimismo, 44 de los 80 municipios en la provincia presentan una tasa cero y tan solo dos presentan una incidencia superior a 200: Villablanca, con 346,6 y Villanueva de los Castillejos, con 212,4.

Por otra parte, la presión hospitalaria continúa bajando y en la actualidad hay un total de 71 personas hospitalizadas (11 en las últimas 24 horas), de las cuales 16 se encuentran en la UCI.

De otro lado, esta semana se han declarado seis brotes que suman un total de 24 casos, registrados en el Distrito Sanitario Huelva-Costa (un brote de 5 casos) y Condado-Campiña (cinco brotes de 3, 3, 4, 3 y 6 casos), al tiempo que continúan activos ocho de la pasada semana.

Jaén

Jaén reducirá el nivel de alerta en todos los distritos sanitarios de la provincia a 2, exceptuando el distrito sanitario de Jaén Sur que permanece en nivel de alerta 3 grado 1. De esta manera, los distritos sanitarios de Jaén Norte, Jaén Nordeste y Jaén pasan a nivel de alerta 2, mientras que Jaén Sur continúa en nivel de alerta 3 grado 1.

El distrito sanitario Jaén Sur comprende los municipios de Lopera, Fuensanta de Martos, Alcalá la Real, Torredonjimeno, Castillo de Locubín, Porcuna, Martos, Alcaudete, Frailes, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Villardompardo.

Por otro lado, Cambil es el único municipio de los 97 que conforman la provincia de Jaén que mantiene el cierre perimetral por superar una tasa de incidencia superior a los 500 casos por casa 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En concreto, la tasa de incidencia de Cambil se sitúa actualmente en 670,9 casos por cada 100.000 habitantes.

La vigencia del cierre perimetral de Cambil será de siete días a contar desde las 00,00 horas de este viernes y tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

No se acuerda ningún tipo de medida para el municipio de Hornos de Segura que cuenta actualmente con una tasa de incidencia de 2.356,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tras detectarse 14 positivos, ocho de ellos en los últimos siete días.

El hecho de que Hornos de Segura cuente con una población inferior a 1.500 habitantes y que lo detectado sea un único brote muy localizado y acotado, ha llevado al los expertos a proponer medidas que afectan exclusivamente a los contagiados, pero no al conjunto de la población de este municipio de 594 habitantes.

Málaga

En la provincia de Málaga, los distritos sanitarios Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía pasan a nivel 2 por lo que amplían hasta las 21.30 horas la apertura de la hostelería y de negocios comerciales.

No obstante, la localidad de Árchez (con una tasa de 779,2 casos por 100.000 habitantes en 14 días), en el distrito de Axarquía, tiene que continuar con cierre perimetral.

Por otro lado, los municipios correspondientes al distrito sanitario Serranía permanecen en nivel 4 grado 1, a excepción de Montejaque, que está en nivel 4 grado 2, por lo que tiene que mantener cierre perimetral y de actividad no esencial. En este distrito sanitario también tiene restricciones la localidad de Benaoján (757,1 de tasa en 14 días), que tiene que seguir con cierre perimetral.

De igual modo, los municipios correspondientes al distrito sanitario Costa del Sol pasan a nivel 3 grado 1, según los datos de la Junta.

Sevilla

La mayoría de municipios sevillanos pasarán este viernes a nivel 2 de alerta sanitaria en Andalucía, lo que les permitirá ampliar el horario comercial y de hostelería hasta las 21:30, con la excepción del área de Sevilla Norte, que engloba a 36 localidades que seguirán en nivel 4.

Más de 70 municipios podrán beneficiarse a partir de las 00:00 horas del viernes de la flexibilización de horarios comerciales que ha aprobado la Junta de Andalucía, según se recoge en el portal oficial de incidencia del coronavirus mapacovid.es.

Se trata de la capital de Sevilla y de todos los municipios del Aljarafe, del área Sur (desde Dos Hermanas hasta El Cuervo o Pruna), y del área Este (desde Marchena hasta el límite con la provincia de Málaga y con el Sur de Córdoba).

El área Norte de Sevilla se mantiene en nivel 4 grado 1, con la restauración y la hostelería con un máximo horario a las 18:00 horas.

La situación de la zona Norte de Sevilla sólo tiene parangón con la Serranía de Cádiz y con el Poniente de Almería, el resto de la comunidad andaluza estará en nivel 3 o nivel 2 a partir de mañana.

Carmona, Lora del Río, La Rinconada, Guillena o el Castillo de las Guardas son algunos de los municipios de la zona Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios